viernes, 30 de julio de 2010

Catemaco y el día de San Juan

Catemaco y el día de San Juan.
Raúl Rivera Morales / Subterráneos

*cada 24 de junio en la ciudad de Catemaco se conmemora el día de San Juan, en el que se realiza una misa negra y se renueva el lazo entre algunos chamanes y el demonio.

* A partir del miércoles de ceniza en la ciudad de Catemaco comienzan las festividades de los brujos en el año. Con la llegada de la primavera los brujos “blancos” conmemoran el comienzo de un nuevo año.

Puebla, Puebla. Al lado de un cráter volcánico, anegado por las aguas de un rio límpido y entre las espesuras de un bosque mermado por la deforestación, encontramos la pequeña ciudad de Catemaco.
En distintos puestos de la ciudad podemos comprar velas aromáticas para la suerte o el amor, fragancias dulces para atraer el dinero u ofrecimientos de limpias de todo tipo.

“Es aquí donde se conjugan la naturaleza y el misterio que se basa principalmente en la creencia, donde conviven shamanes, herbolarios, culebreros, temazcaleros y brujos de fama internacional. Esta zona es famosa en el mundo por sus leyendas de apariciones mágicas a la orilla del lago, narraciones de remotas creencias prehispánicas y cuentos que nutren el secreto nocturno a la orilla del lago contra el perfil de sus montañas, donde todos unidos celebran la fiesta del día de San Juan”

El día de San Juan es tomado como uno de los más importantes para la población, pues mucha gente asiste a los distintos rituales que se celebran, en los que se encuentran imágenes de la santa muerte, el demonio, deidades paganas o santos tradicionales. Así la derrama económica para la población que ofrece alojamientos, alimentos o simplemente vende recuerdos les permite vivir gratamente en la ciudad, evitando con esto la migración y la paulatina degradación del lugar.

Origen del día de San Juan
Como remanente, mas que como culto cristiano, el día de san Juan es un ritual pagano de fecundación de la tierra celebrado por los Griegos en honor de la diosa Deméter, señora de la naturaleza, para conmemorar el arreglo entre ella y El señor del inframundo Hades, para que esta pudiera estar con su hija Perséfone la mitad del año (Primavera y Verano) y Hades el resto del año (Otoño e invierno). Así durante los meses calurosos la tierra reviviría, dando a la humanidad los frutos del campo. Y los meses fríos la tierra moriría, quedando congelada, esperando el regreso de Perséfone.

En un principio la festividad no pudo ser erradicada por los cristianos, y al igual que las saturnales y el Sol Invictus, pasó a formar parte de las conmemoraciones católicas.

De carácter meramente agrícola la fecha del día de san Juan coincide con muchas festividades, como es la conmemoración de la diosa prehispánica Chicomecoatl (siete serpiente), en su advocación del maíz tierno (Centeotl), quien tomaba la forma de hombre o mujer.
Obviamente También coincide con el comienzo del verano y la siembra de las primeras cosechas extensivas del año.

http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/veracruz/catemaco/catemaco.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/335125.html

No hay comentarios: