viernes, 30 de julio de 2010

Bob Geldof, rock y activismo


Foto. Wendy Pardo


El músico Irlandés se presentará en México
Bob Geldof, rock y activismo
Hugo Cabrera/Subterráneos

*A 25 años de haber realizado los conciertos mas vistos en la historia de la humanidad, viene a ofrecer dos conciertos y una conferencia sobre de activismo. Reconocido también, por ser el protagonista de la película The Wall, de Pink Floyd

Bob Geldof, después de ver un documental sobre la hambruna en África decidió juntar a músicos, en su mayoría europeos, y grabar la canción “Do they know it's christmas”, donde participaron figuras como Paul McCartney, Bono, Sting, Duran Duran, Bob Dylan, Eric Clapton, entre otros.

Además de concientizar al mundo sobre el problema de la hambruna en África, el propósito fue conseguir recursos financieros que pudieran detener el éxodo masivo y las muertes de personas, por falta de alimentos, en países como Etiopía, Sudán y Somalia.

La ayuda no fue suficiente como para detener la hambruna y el éxodo en África, el irlandés Bob Geldof decidió hacer lo imposible, organizar dos conciertos el 13 de julio de 1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio JFK de Filadelfia, EU, y así recaudar fondos.

Los conciertos se convirtieron en iconos de la cultura de la humanidad, se recaudaron más de 100 millones de dólares y fueron retransmitidos en directo vía satélite a más de 72 países.
La participación de U2, Queen, The Who, ha quedado en la memoria de los que valoran al género del rock por su lado crítico y provocador. Bob Geldof le había devuelto al género la capacidad de provocar; y si en los cincuenta fue la rebeldía, en los 60 el expandir la conciencia, en los 80 el rock sería recordado por su capacidad de concientización.

Los dos conciertos realizados en 1985 bastaron para Geldof. Al ver que gran parte del dinero recaudado no llegaba a su destino, decidió ir directamente a África y cerciorarse que la ayuda fluyera correctamente. Se alejó de toda actividad musical.

Actualmente a Geldof se le puede ver realizando labores activistas y de concientización con los líderes mundiales, potencializando la capacidad de convocatoria de Bono (U2). Bono el diplomático, Geldof el anarquista.
Hace cinco años, Geldof volvió a la carga y organizó Live 8, conciertos donde se exigía a los líderes de los ocho países más poderosos del mundo, que cancelaran la deuda de los países subdesarrollados.

La convocatoria logró que se condonara un 60 por ciento de deudas a países pobres. La labor de Geldof (quien inició en una banda punk-new wave llamada Boomtown Rats y luego fuera presentado al mundo como el protagonista de la película The Wall), es interminable.
Por primera vez y a 25 años de haber realizado los dos conciertos más vistos en la historia de la humanidad, viene a México para ofrecer dos presentaciones. Uno en Zacatecas dentro del “Hay festival” el 18 de julio, previo hablará de activismo en una charla programada. Otro concierto el 19 de julio en la ciudad de México, en el Lunario del Auditorio Nacional

No hay comentarios: