jueves, 18 de marzo de 2010

Bernadette, un personaje de documental

Serie de entrevistas en Ambulante: Duncan Campbell
Bernadette, un personaje de documental
Hugo Cabrera Cortés/Subterráneos
Traducción: Andrea Aguilar de Gante.

*Su meta inicial fue con la campaña de los derechos civiles y la discriminación en contra de los católicos en el norte de Irlanda.

Lunes 15 de marzo de 2010. Puebla, Pue. El documental Bernadette fue dirigido por el cineasta Duncan Campbell y fue presentado dentro del marco del Festival de Cine Documental Ambulante en la Ciudad de Puebla del 5 al 11 de marzo bajo la categoría "Dictator’s Cut", que de acuerdo a los organizadores, en esta sección sólo se presentaban documentales que mostrarán "realidades".

Subterráneos platicó con Duncan el pasado lunes 8 de marzo:

Tu documental habla de una activista irlandesa, ¿Nos podrías explicar el personaje que estás exponiendo?
El filme que hice es acerca de una mujer llamada Bernadette Dublin, quien fue una activista político a finales de los 60’s. Ella era muy joven, aún una estudiante en Belfast cuando se involucró en esto. Su envolvimiento inicial fue con la campaña de los derechos civiles y la discriminación en contra de los católicos en el norte de Irlanda.
Ella evolucionó de las metas limitadas de esta campaña y conforme se hizo la situación más violenta, ella se volvió más a la izquierda y se volvió marxista y radicalista. Ella sigue vive ahora, pero el filme que hice sólo trata de un periodo breve de su vida de 1969 a 1974.
Ella fue una figura muy prominente en la noticias en el mundo. Y se hizo muy popular por el hecho de que no solo apelaba a la parte católica de la población. Sino a la parte protestantes.
A medida que las situación se hizo más violenta la situación se hizo insoportable y se marginalizó.

¿Cuál es la realidad actual entre católicos y protestantes en Irlanda?
La situación ha mejorado, obviamente la violencia ahora es esporádica. Hay un asentamiento político pero esto sólo significa que no hay ningún partido que tenga la mayoría y aún hay, hoy en día, en cuanto a las escuelas hay mucha segregación.

También se manifiesta mucho, sobre todo, en las áreas de vivir, la clase trabajadora, es una parte para católicos y otra para protestantes.

No es que no haya mejoría, ya no hay violencia como antes. Pero no se siente como que el asentamiento político tiene potencial de desarrollarse de nuevo.

Hay películas que documentan la situación entre católicos y protestantes. Y queda como ficción. ¿Cómo hacer que este documental sea real y no se vea como ficción?
Fue una de las cosas que me hicieron interesarme explorar en esto, porque hay mucho material, es algo ya mediado y ya manipulado. Por lo tanto yo no estoy lidiando con la persona Bernadette sino como un personaje paralelo.

De hecho en aquel tiempo le causaba frustración los medios porque no la tomaban en serio, sólo la creían rebelde, y era ligada con todos los movimientos estudiantiles, era como su representante.
La idea del documental era representar estas dos cosas, la situación y el personaje.
Lo importante es entender cómo eran estos hechos.

¿Qué otros trabajos tienes?
Tengo 3 documentales más cortos y he hecho otros documentales más largos, 3 de 30 minutos, este es el segundo, Bernadette.
El más reciente es acerca de un auto llamado "Delorean", de la película Volver al futuro. Es ese auto y es acerca de cómo se construyó, la historia del creador, apenas se terminó en noviembre 2009

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