jueves, 18 de marzo de 2010

Carlos Salinas o Papá Emo



Carlos Salinas o Papá Emo
Por: Raúl Rivera M. / subterráneos


*A mi regreso de una visita reciente a México, no pude más que sorprenderme ante el grado de fracasomanía que encontré. Fracasomanía es un término acuñado por el prestigiado economista Albert O. Hirshman. Describe un estado mental en el que se cree que nada sirve y se fracasará en cualquier cosa que se intente. En una etapa avanzada, implica que nada vale la pena, ni siquiera intentarlo. No encontré un solo optimista entre mis colegas. Todos se mostraron pesimistas. Cuando le comenté esto a un amigo me dijo que, en México un pesimista es un realista bien informado.

(John Bailey, New York Times, 3 de julio, 2006)

Puebla, Puebla. Después de llegar al poder Felipe Calderón, una de las tribus urbanas que mostró un mayor crecimiento fue la de los Emos. Con un marcado cejo de pesimismo y ensimismamiento Carlos Salinas de Gortari, de alguna manera en su libro La década Perdida, profetizó su nacimiento.

Con una crítica mordaz a las instituciones creadas por Zedillo y Fox, remite el fracaso social del país al “populismo de ambos personajes “. El siguiente trabajo se engloba en el libro de Salinas antes citado.

¿Cuál ha sido el efecto del programa Oportunidades en las comunidades pobres de México?
A pesar del deliberado silencio de las autoridades, se han conocido mediciones independientes sobre las consecuencias de este programa neoliberal en el capital social. En 2005 la ONU se publicó el índice de desarrollo de México. Al presentarse cuál fue el resultado de la introducción de Oportunidades esta institución arrojó un dato demoledor:

Se dio una reducción del capital social en México entre 1998 y 2006. (DNUD, México, índice de desarrollo Humano 2006, ONU, 2007)

Esta reducción del capital social durante la aplicación de estos programas significó que el pueblo dejo de ser sujeto de transformaciones y paso a ser objeto de dádivas oficiales, como en los peores tiempos del populismo.

Lo anterior explica porque cundía el desánimo en las colonias populares y comunidades rurales a lo largo del país; en virtud de que no solo no había capacidad de respuesta del gobierno ante sus peticiones y necesidades sino que, más grave aún, incidió en el desanimo general de los mexicanos.

Concurrió en los mexicanos un desaliento generalizado. En 2007 se publicó una encuesta que mostraba que cuatro de cada diez mexicanos deseaban abandonar el país para vivir en EUA; uno de cada cinco estaba dispuesto a arriesgarse en un peligroso cruce ilegal a la frontera y uno de cada tres graduados universitarios deseaba emigrar. Además complementaba con un dato: la totalidad de mexicanos en edad de trabajar entraron al mercado informal, es decir, el ambulantaje (El Universal, 5 de octubre, 2007)

“Si bien Oportunidades redujo la deserción escolar y la repetición de años lo lograron a partir del estímulo al individualismo. Niños y jóvenes con mayor grado educativo, pero sin duda, más dependientes y menos corresponsables fue el resultado del neoliberalismo”.

Con estas palabras concluye el apartado.

No hay comentarios: