lunes, 9 de noviembre de 2009

José Cruz, una lección de vida


Espectáculo interdisciplinario en el FIP
José Cruz, una lección de vida
Hugo Cabrera/Subterráneos


“El guerrero llega lejos aunque sea con bastón…” Jose Cruz


José Cruz, miembro fundador de la banda de blues Real de Catorce se presentará durante el Festival Internacional de Puebla el miércoles 11 de noviembre a las 17 horas en San Pedro Museo de Arte.

Él, músico y poeta, fue diagnosticado de Esclerosis Múltiple hace poco más de un año. Después del dictamen médico José Cruz se tomó un tiempo de reflexión para replantear su vida; es conocido su apego por la filosofía Huichol, la búsqueda personal y consejos de chamanes.

Una de las decisiones más difíciles fue la de disolver la banda Real de Catorce, un proyecto tangible, que demostró que el rock puede generar recursos, si es organizado y se sabe convertir en empresa autogestiva.

Ahora, en solitario, ha presentado un libro de poesía y ofrece conciertos, acompañado de una banda llamada Los Híkuris, algunos de sus integrantes fueron sus alumnos en los talleres de blues que imparte.

Sobre su aporte al rock y al blues, en el sentido literario y en un tiempo en que las bandas, con ese afán de ser reconocidas de manera global, recurren al inglés, José Cruz demuestra que la poesía en español puede transmitir un mensaje y ser musicalizada.

Coincido con algunos en señalar que José Cruz no es un romántico, por el contrario, es crudo, visionario, hiriente, místico; sus imágenes poéticas terminan por plasmar realidades no siempre gratas; no se plantea como una víctima del mundo, muy a pesar de padecer una enfermedad terminal.

La voz de José se ha deteriorado, ahora él se auxilia de una silla de ruedas y un tanque de oxigeno; verlo sobre el escenario inspira respeto y reconocimiento; en sus condiciones físicas José canta, y nos habla de la vida, de sus miedos, de los personajes con los que convivimos cotidianamente.

El próximo miércoles 11 de noviembre, escritores, músicos y fotógrafos poblanos, convivirán con la obra de José Cruz, subirán al escenario y aportarán música, textos e imágenes, proponiendo un espectáculo colectivo, un acto interdisciplinario y participando directamente con la obra de José Cruz.

El escritor José Agustín opina sobre el libro de poesía de José Cruz, De los textos del alcohol:
En las letras de las canciones los versos están condicionados por la melodía y los ritmos ó cadencias; en cambio, en los poemas, Cruz prescindió de rimas y métricas, y así sintió una mayor libertad expresiva. Ya no se trataba de Real de 14, sino de él mismo.

No hay comentarios: