lunes, 9 de noviembre de 2009

Parkour


Alejandro Téllez Flores


-Parkour- palabra de origen francés que significa recorrido o desplazarse

Sabiendo que allá fuera existe un mundo explorable, lleno de peligros, emociones y aventuras, es lógico que las personas se quieran alejar un poco del sedentarismo pasivo y salir a las calles a saltar, pero no sólo saltar por saltar. El Arte Del Desplazamiento o “Parkour”, es una disciplina que consiste es desplazarse sobre todo tipo de obstáculos urbanos y/o naturales de una manera efectiva, útil, rápida y estética, utilizando únicamente las habilidades del cuerpo humano.

Esta disciplina tiene un lado más profundo, ya que mantiene una filosofía de vida, que trata sobre la superación personal y sobre el espíritu de lucha constante para alcanzar las metas y objetivos, no sólo de la disciplina sino de la vida diaria, además de fomentar valores como la hermandad, la amistad, la familia, la lucha, el espíritu, el amor, el respeto y la paz.

Aunque el Parkour, tal como se describe arriba tiene poco tiempo, unos diez años aproximadamente, su historia y orígenes datan de aproximadamente un siglo atrás, con Georges Hérbert, oficial de la marina francesa, responsable de crear las tan conocidas pistas de obstáculos y campos de entrenamiento militar, algunas décadas después estas mismas enseñanzas e ideales las retomó el francés David Belle, auto-proclamado inventor del Parkour.

Belle, junto con otras personas, fundaron el grupo Yamakasi en 1997 con el fin de transmitir el movimiento parkour por todo el mundo, tiempo después el grupo se desintegró por diferencias creativas, continuando, por un lado belle, y por otro, el resto de Yamakasis creando el Free Running, competencia del parkour.

Más que un deporte es tomado como una disciplina y estilo de vida, es mantener el cuerpo en estado de alerta constante, siempre conciente de su entorno y en armonía con él, valiéndose únicamente de las capacidades y habilidades físicas de cada individuo, saltando, agachándose y deslizándose, todo es válido en el parkour para superar obstáculos, esto claro influenciado por el entrenamiento militar y sus pistas de obstáculos.

Cabe aclarar que el parkour y el free running son disciplinas opuestas, con ideologías y objetivos diferentes, ya que mientras el parkour se avoca a la precisión, concentración y eficiencia, el free running es más bien realizar acrobacias y movimientos de gimnasia al caminar por la calle, lucir bien al hacerlo sin una filosofía definida. Actualmente el parkour es conocido en varios países, incluyendo México, en donde se ha desarrollado una comunidad de seguidores de toda la República, sobre todo en el DF, Monterrey y Guadalajara, un ejemplo es el “Urban Runners”, colectivo que difunde la correcta enseñanza del parkour a nivel nacional, fundado el 8 de mayo de 2005 por Daer (Eric Sánchez) y Gato (Omar Pacheco).

No hay comentarios: