miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mass Ensamble, un espectáculo de Música Arquitectura, Sonido y Escultura


Foto: Claudia Rodríguez/ Subterráneos

"Inspiration" es la palabra Mass Ensamble un espectáculo de Música Arquitectura, Sonido y Escultura
Cecilia Chico/Subterráneos

El internacionalismo del Festival que en estas fechas se realiza en Puebla y promete ser una puerta para las manifestaciones artísticas no sólo de la ciudad sino de varias partes del mundo, se ve representada en eventos como el de Mass Ensamble; proyecto musical iniciado en 2001 con William Close, el cual ante todo quiere que su música al ser escuchada inspire al público.

Durante la prueba de sonido en el Teatro principal de la ciudad de Puebla, tuvimos oportunidad de platicar con Andrew Cohen, manager del grupo, integrado por Thomar Hjorth en la guitarra; Ongay Pheori, vocalista y Violinista; Nadia Christine Duggin, vocalista y William Close en el arpa. El manager nos comentó que esta es su segunda visita a México, su primera presentación en este país fue en Ciudad Juárez y ahora en Puebla, lugar que les parece hermoso por su arquitectura y donde el escenario en el cual ahora se preparan para realizar su espectáculo no presenta ninguna dificultad técnica.

Dentro de su propuesta el grupo promueve una nueva forma de hacer música, lo cual puede verse en la creación de sus instrumentos, basados en cuerdas, vientos y voz. Cohen nos habla de que el mayor interés en cada una de sus presentaciones es hacer del público parte de sus instrumentos, el arpa que se toca siempre es colocada desde la plataforma sobre la cual tocan hasta algunas estructuras altas del escenario, lo cual hace que el publico que se encuentra debajo de las cuerdas forme parte también del instrumento.

Mass Ensamble se distingue por combinar diversas áreas artísticas –Music, Architecture, Sonic, Sculputure, lo cual da nombre a su grupo MASS-; además de ser un grupo que crea sus propios instrumentos, como: el aquatar, una combinación de guitarra, bajo y citará; la Earth Harp que coloca sus cuerdas en la arquitectura del lugar donde toquen; el Drum Cloud, que son percusiones y Chime sword, campanas de viento. Para ellos un Festival como el FIP puede más que beneficiar a la cultura local inspirar y acercar a los jóvenes a las creaciones artísticas para que ellos reconozcan en sí mismos una posibilidad de ser creadores y no simples espectadores de arte; desde su perspectiva este evento al igual que ellos, concuerdan en buscar, ante todo, la inspiración en el espectador.

No hay comentarios: