jueves, 20 de octubre de 2011

El movimiento de los indignados



15M en Puebla

El movimiento de los indignados


Raúl Rivera / Subterráneos
* Los gobiernos del mundo deberían agradecer que existan los movimientos sociales, pues cuando ya no estén habrá levantamientos armados y revoluciones”: Daniel Vázquez, representante del movimiento 15M

Puebla, Puebla. Dentro de los eventos ocurridos en las distintas ciudades del mundo el 15 de octubre de este año, en el que el movimiento de los Indignados protestó por las actuales políticas económicas de los grandes grupos empresariales, en Puebla el hacker y militante de “Los Indignados”, Daniel Vázquez, compartió sus experiencias en el surgimiento de las revueltas sociales en España.

Daniel Vázquez, integrante de la primera marcha organizada el 15 de mayo del 2011, junto con algunas personas con las que entabló relación, conformaron el movimiento 15M en las redes sociales. Pese a que este es precedido por la primera convocatoria de los indignados, el 15M reunió a los enfoques de los participantes en los descontentos en las distintas ciudades de España y actualmente tiene repercusiones mundiales.

 

¿Tú eres uno de los fundadores del movimiento 15m?

—No, sólo fui uno de los que estaban ahí platicando, y entre plática y plática articulamos esta red social.

 

¿Por qué venir a Puebla los del movimiento 15M?

—Nos invitaron, pues aquí en Puebla hay gente que trabaja desde la cultura libre y de forma independiente para cambiar las cosas, así que hemos venido a debatir e intercambiar experiencias.

 

¿Que nos podría recomendar a los poblanos interesados en estos movimientos de rebelión y que no encontramos alguno que nos convenza?

—Les recomiendo que busquen un lugar donde poder “asamblear”, en el que cada persona tenga una palabra y un voto dentro de ella. Hay distintas asociaciones vecinales y gente con pequeñas inquietudes, de esa forma reunir grupos y crear movimientos que poco a poco vayan aumentando de tamaño. Después de eso publicarlo y difundirlo.

 

Entonces, no comenzar siendo radicales…

—La palabra radical es ir a la raíz y creo que los intereses de las personas no son tan extremos, pero también es muy necesario que dentro del mismo grupo se incluya un grupo radical que también tenga una voz, que aporte con su voto al movimiento. No sólo hay que remediar la enfermedad, también hay que ir a las raíces de la enfermedad, sin olvidar que los problemas los generan los mercados financieros, pero desde el respeto y la tolerancia.

[…] En México algunos gobiernos, como el de Puebla, han tomado la bandera de la lucha en contra de la piratería y las descargas gratuitas en Internet.

Les puedo decir que no funcionará, que se estén tranquilos, Internet fue diseñado para que fuera libre, y se pueden buscar páginas de Internet en las que podemos desbloquear o romper los sellos de seguridad de discos y películas. Pese a ello, no es motivo para quedarse callado y dejar que el gobierno se salga con la suya. Millones de mexicanos viven de la venta de software. Compartir es bueno, si hay artistas y cantantes que atacan la piratería a esos artistas hay que dejar de comprarlos, pues no piensan en la gente.

Una vez un vendedor de piratería en España me dijo “ya no voy a vender discos de Alejandro Sanz, porque Alejandro no se merece que lo promueva, le dice a la gente que no nos compren, pero yo necesito alimentar a mi familia y pagar mis impuestos y el no merece que le dé publicidad, si la gente lo va a ver es porque nosotros lo promovemos”. Aquellos que promueven esas leyes deben dejar de ser populares y ponernos de acuerdo para no comprar sus productos. Debemos decir ¡no le compren a ese tipo porque él está en contra de la subsistencia de varios millones de mexicanos que no tienen otra forma de ganarse la vida! Es curioso que Barden y Penélope Cruz pidan que les paguen por cada vez que se descargan sus películas, es como si un carpintero cobrara por cada vez que una mesa que hizo la usara alguien, es injusto que alguien que invierte su trabajo en algo no se le remunere por ello cada vez que alguien se sirve de él, por eso lo más justo es que se conformen con lo que sacaron de las taquillas de los cines. Si le quitan a la gente el sustento lo que le queda es robar.

 

¿Qué opinión tienes del movimiento de Javier Sicilia?

—No lo conozco bien, pero la crítica que le podría hacer es que todo movimiento que se basa en un líder acaba cayendo a la par de su líder. Lo que hacen los gobiernos es buscar algún defecto de éste para atacarlo, de esa forma explotan el defecto, lo repiten a cada rato en los medios y el movimiento se demerita.

 

Una de las fechas para una marcha es el próximo 5 de noviembre, aniversario de la “Conspiración de la Pólvora”, encabezada por Guy Fawkes en 1605, y retomada en el libro gráfico de Alan More, V For Vendetta, en la que un terrorista vuela el Parlamento Británico en protesta por el gobierno fascista. Guy Fawkes o simplemente “V” es uno de los símbolos de varios movimientos que integran las actuales olas de protestas mundiales.

No hay comentarios: