jueves, 6 de octubre de 2011

Miss Bala: más allá de una película sobre el narco



Nominada para representar a México en los premios Goya y Oscar 2012

Miss Bala: más allá de una película sobre el narco


Hugo Cabrera, Areli González (trascripción)/ Subterráneos
 *Platicó sobre su obra desde Nueva York: “Miss Bala fue la manera de revelarme ante el miedo” Gerardo Naranjo

Puebla, Puebla. Miss Bala es una película que se ubica en la realidad de violencia y guerra contra el narcotráfico que se vive en el México actual, obra del director Gerardo Naranjo, que ya está en las carteleras de cine de la capital poblana. Esta cinta, protagonizada por Stephanie Sigman y Noé Hernández, fue presentada en el Festival de Cannes de este año, logrando elogios de la prensa internacional.

Miss bala fue nominada en la categoría de mejor película hispanoamericana en los premios Goya, y en el Oscar representará a México como mejor película extranjera, su director, Gerardo Naranjo platicó sobre su obra, desde Nueva York, en donde la cinta se exhibió en un festival, “Miss bala no es de violencia, de gente masacrada. No hay una sola imagen de droga, es una película de una mujer inocente que busca sobrevivir en un mundo que está muy deshumanizado, tristemente este mundo es el norte del país, pero es sobre todo la película de un humano que busca ayuda, no la encuentra y tiene que valerse por sí mismo”.

 

El narcotráfico como inspiración

Al preguntarle si era deber del cineasta hablar sobre la situación de violencia de guerra contra el narcotráfico que hay en México, o era una posibilidad creativa para contar una historia, Gerardo Naranjo respondió: “cada uno desde su conciencia decide cómo enfrentar este asunto. Hay quienes lo hacen de manera mucho más civil, tratando ser mejores ciudadanos, no pasándose el alto y haciendo cosas mínimas. Yo como cineasta, cuando tomé la decisión, lo hice más que por el país y la sociedad, como un acto personal de revelarme ante el miedo que sentía, de la violencia que se estaba viviendo. Me encontré de repente como muy temeroso, y ¿cuál es la mejor manera de rebelarme y de pelear contra esto?, hacer una película, la cual es el resultado de una decisión personal y bueno se convirtió en algo mucho más social y espero afecte de forma positiva al país.”

 

Detrás de Miss bala

El trabajo detrás de esta cinta fue una investigación de campo, con respecto a ello señaló: “Yo creo los medios mucho mal han hecho. Nos retratan estos personajes ficticios del crimen, como gente muy ’sabrosa’, gente que la pasa muy bien, en una fiesta permanente, con camionetas, con oro y con mujeres. Mi percepción de este fenómeno es que la gente que trabaja en eso, sobre todo, es gente ignorante, es gente que tiene muchas necesidades. No lo veía yo como esta fiesta, entonces me parecía una buena oportunidad de retratar este mundo, pero mostrar la verdadera cara, que es patética, hay mucha ignorancia, está lleno de desconfianza, de paranoia. No es este mundo de fiesta que nos hacen ver algunas telenovelas o algunas películas, entonces creí que era un lugar donde yo podría expresarme y hacer algo diferente. Cada vez que se haces una película tienes que hacer un trabajo de campo, tienes que salir a la calle, nosotros entrevistamos a gente que estaba en la cárcel, algunos otros que estaban en activo, obviamente fueron encuentros críticos, muy sesgados, pero precisamente nos sirvieron porque nosotros no queríamos retratar su mente. Yo no quería justificar por qué hacen lo que hacen, sobre todo queríamos ver cómo caminan, cómo se comunican, cómo manejan los coches, cómo es esta operación donde hay toda una organización, se llama crimen organizado, y creo que esa es la gran paradoja, que muchas veces el criminal está mejor organizado que lo que estamos los ciudadanos.”

Con referencia a que si le genera alguna emoción encontrada cuando se habla de México con una historia no muy agradable, respondió: “Creo que eso es algo que sólo le pasa a México, un mal concepto de lo que es ser patriota, todas las grandes cinematografías a través de la historia… Tú te acuerdas del Ladrón de bicicletas, de Alemania, Año cero, las grandes historias son de gente en crisis, de países en crisis, el neo realismo salió de la posguerra italiana, de la gente que estaba totalmente pobre, entonces creo que tenemos un prejuicio medio patriotero, medio de la idea del PRI, que no hay que hablar mal de nosotros y yo creo que precisamente esa es la idea, tenemos que, a través del arte, conocernos, conocer nuestras fallas y crecer. Yo creo que esta idea de no hablen mal de México, es como una idea de no crezcamos, esa idea de que el ser perfectos predomine, yo peleo mucho eso, me parece que el arte para eso está, para cuestionar, para moverte y para quitarte estos prejuicios”.

 

Selección musical

En esta película participa Lynn Fainchtein, que ha hecho la selección musical de películas como Biutiful, Amores Perros, ambas obras del cineasta Alejandro González Iñárritu. Además de sonorizar Presunto Culpable. En esta ocasión colaboró con Naranjo, consiguiendo la música que los personajes van escuchando dentro de la película, y el director aclaró que no se trata de un soundtrack.

No hay comentarios: