jueves, 1 de diciembre de 2011

Cortometraje poblano galardonado en Europa


Cortometraje poblano galardonado en Europa


Raúl Rivera / Subterráneos
*Poder a la carta es un cortometraje 100 por ciento poblano y se realizó a partir de dibujos animados de forma tradicional

Puebla, Puebla. El cortometraje poblano Poder a la carta, dirigido por Ana Mary Ramos y animado por Juan Pablo Flores, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en la categoría de animación del Global Wake Up Film Festival de Chicago.

También se presentó en Europa dentro del marco del Primer Festival Internacional de Cine de Lucerna, Suiza. Además, fue escogido dentro de la Selección Oficial del Costa Rica International Film Festival, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG 26 y del  Festival Short Shorts Films México 2011.

El cortometraje fue realizado por el Colectivo 333, a partir de dibujos animados de forma tradicional, en el que, de forma artesanal, se hicieron las distintas viñetas, prescindiendo de las animaciones por computadora.

Poder a la carta es el tercer cortometraje de animación que produjo el Colectivo 333, conformado por Juan Pablo Flores Vázquez y Mónica Jiménez (ambos egresados de la UDLAP y del Vancouver Film School). La música es de Guillermo Gutiérrez Crespo y Eric Biondo, y las voces son de Vladimir Villegas, Ángel Ledezma y Sandra Reyes.

El cortometraje es una adaptación del cuento de Jean de La Fontaine, El León y el mosquito, en el que un mosquito desafía a un león, y por medio de la astucia lo vence.

Hace poco fue proyectado en la cinemateca Luis Buñuel, pero la directora Ana Mary Ramos comentó que su objetivo “es exhibirlo en lugares en donde la gente pueda observar y dedicarle algunos minutos, como las centrales de autobús o los hospitales”.

“Este proyecto se realzó con la beca Apoyo a la Producción y Post-Producción de cortometrajes 2008-2009, se necesitaron 2 años para concretarlo y es 100% poblano,  por lo que nos llena de satisfacción poder compartirlo con mucho más genEste proyecto se realizó con la beca Apoyo a la producción y Post-Producción de Cortometrajes 2008-2009, se necesitaron dos años para concretarlo y la realización es 100 por ciento poblana, por lo que nos llena de placer compartirlo con mucho más gente”, dijo la directora del filme Ana Mary Ramos.

La directora también agregó: “Poder a la Carta es un cortometraje audaz. Una animación simplista que contrasta con la acritud de lo relatado; y otorga una nueva identidad al texto de Jean de La Fontaine que de algún modo forma parte de la memoria colectiva, y muchas veces retrata mejor la naturaleza humana que algunos films con personajes de carne y hueso”.

 

No hay comentarios: