jueves, 8 de diciembre de 2011

Jim Morrison vive y estará en los cines de Puebla



La premier, en Cinépolis

Jim Morrison vive y estará en los cines de Puebla


Moisés Ramos Rodríguez

El próximo jueves se cumplen 68 años del nacimiento de James Douglas Morrison quien, a pesar de haber muerto en 1971, sigue vigente y ocupa los titulares no sólo del rock, sino de la cinematografía en México (y Puebla) con el estreno en Cinépolis de When you’re a strange A film about The Doors (Cuando eres extraño. Una película sobre The Doors, las puertas). Pero el subtítulo, si bien no es falso, es impreciso: el documental de Tom DiCillo no es sobre el grupo de rock sino sobre su líder: el poeta, cantante y compositor Jim Morrison.

DiCillo vio cientos de metros de video (muchos de ellos inéditos), entrevistó a decenas de personas, escuchó una y otra vez la música de Morrison y compañía y leyó la poesía del cantante, que en un poema pregunta: “¿Tuviste una vida interesante, lo suficientemente buena como para hacer una película sobre ella?” Esa misma pregunta “se la hizo” el director de cine al cantante de The Doors, supo que la respuesta es afirmativa e hizo el documental que desde este lunes 5 se presenta en los cines de Puebla.

El When you’re a strange... fue estrenado en el 2009 en Estados Unidos y reestrenado en el 2010, después de cambiar la voz del narrador por la de Johnny Depp. En España fue proyectado a principios de este año y hace algunas semanas en la ciudad de México.

DiCillo nos guía al principio de su trabajo con una vieja grabación de radio a través de la cual se anuncia que Jim Morrison ha muerto. Lo sorprendente es que es el propio Morrison quien conduce un auto de cuyo radio, suponemos, “sale” la noticia que oímos, yéndonos con el chofer y el director a julio de 1971.

La escena (no la grabación de la noticia) ha sido tomada de un filme experimental que preparó el propio Jim Morrison: HWY An American Pastoral, donde el poeta conduce, con una lata de cerveza en la mano derecha, su Mustang azul a través del desierto (quizá por Joshua Tree o por Arizona, donde contó que fue a buscar a un shaman para comer híkuri, peyote). En el mediometraje, donde el poeta se interpreta a sí mismo viajando de aventón, Morrison trabajó con Frank Lisciandro, Babe Hill y Paul Ferrara. Aun cuando hoy puede verse por Youtube, es aún un material raro e interesante.

DiCillo trabajó sobre ese y otros materiales y, en menos de dos horas, nos presenta el retrato de Morrison, el hijo de un militar que estaba en Vietnam mientras su hijo alborotaba desde los escenarios de Estados Unidos y, algunos de Europa. Muestra fotografías poco vistas del poeta niño y adolescente, de sus padres y hermanos, y la formación de The Doors con Ray Manzarek al principio y Robby Kriegery y John Densmore.

Todo parecía haber sido dicho sobre Morrison, sin embargo el documental de DiCillo nos actualiza y nuestra que no, y que la vida del poeta y cantante sigue fascinando a más de uno. De ahí el éxito del documental, premiado ya en varios festivales.

El relato de Whenyou’re a strange...es conciso, y además de las imágenes inéditas, DiCillo muestra de una forma nueva (sí, sí es posible hacerlo) las ya conocidas, por ejemplo las del concierto en Miami por el que Morrison fue acusado de mostrar sus genitales y simular una felación con Kriegger. El principio del fin del poeta, según algunos.

En general lo que hace DiCillo es relatar la vida de Morrison centrado en su trabajo como cantante de Las Puertas, y lo logra muy bien. A diferencia de otros documentales sobre grupos de rock, aquí los tres músicos con quienes Morrison formó una banda, no son protagonistas, pese a su gran labor y base para el éxito del cantante. El que sigue y seguirá atrayendo toda la atención es y será el cantante nacido en el 8 de diciembre de 1943 en Florida.

Vertiginoso como la vida de Jim Morrison (muerto en París en julio de 1971), el documental de Tom DiCillo sigue la imagen que se tomó para el promocional de la cinta: un poeta bebiendo cerveza, entusiasmado, conduciendo a toda velocidad, apurando su vida hasta el último trago.

Lo que muestra también el documental de DiCillo es que Morrison no ha envejecido (pese a su muerte prematura, a los 27 años de edad, producto de la autodestrucción): sigue siendo el poeta salvaje que puso de cabeza al status quo norteamericano y murió consumido en su propio genio, con una imagen de poeta cercano a Walt Whitman: barbado y casi sabio, casi sereno en Paris, donde comparte cementerio con Oscar Wilde y Baudelaire, entre otros poetas de su altura.

When you’re a strange A film about The Doors (Cuando eres extraño.Una película sobre The Doors, las puertas) documental estrenado en Puebla este lunes 5 de diciembre en Cinépolis (consulte la cartelera) es altamente recomendable: como retrato del poeta, como crónica de una época, como relato fílmico, como recordatorio, como homenaje a uno de los grandes héroes culturales de Estados Unidos y del mundo moderno. Como pregunta: “¿Tuviste una vida interesante, lo suficientemente buena como para hacer una película sobre ella?”

No hay comentarios: