jueves, 8 de diciembre de 2011

Twitter controversial


Twitter controversial


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Puebla, Puebla. Los usuarios de la red social Twitter reclaman censura por parte de la misma al ser eliminado el tema más popular del fin de semana de la categoría “Trending Topic” (tema del momento), con la frase #LibreriasPeñaNieto, derivado de una serie de hechos que hacen de este un acontecimiento mundial, y dejan al descubierto el poder de la red social de microblogging.

 

Hecho 1

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara a presentar su libro: México, la gran esperanza. En conferencia se le preguntó: “¿cuáles han sido los tres libros que lo han marcado?”, a lo que el político respondió: “Definitivamente La Biblia es uno de ellos” y agregó “No la leí toda”. "Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. La Silla del Águila, de Krauze (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”

 

Reacción en twitter

Después de confundir a Enrique Krauze como el autor de La silla del Águila (Carlos Fuentes), el tema más popular para el fin de semana del 3 y 4 de diciembre en twitter fue la frase #LibreríasPeñaNieto, en donde los usuarios hacían bromas y comentaban acerca del incidente.

Al día de hoy el tema ya no se encuentra visible en la categoría de temas populares, aunque al teclear la frase es posible encontrar resultados acerca de la misma.

 Hecho 2

La hija mayor del precandidato priista retwiteo (o sea reenvió) un mensaje publicado por su novio, el cual decía: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”

 Reacción en twitter

Las cuentas de la hija de Peña Nieto y de su novio fueron eliminadas tras el mensaje. Al día de hoy, lunes 5 de diciembre, 12 del día, los usuarios han hecho de las frases “#Prole” y “#soyprole” el quinto segundo tema más popular de la red social, respectivamente.

 El poder de Twitter

El pasado mes de julio de 2011, la comunicadora e investigadora Gabriela Warkentin mencionó en conferencia que: Las redes sociales más utilizadas en México son (en orden de uso): Youtube, Facebook y Twitter; añadió sobre el uso del twitter que “se sabe que 1% de los twitteros inicia las conversaciones, 9% de los usuarios las contesta y 90% solo es observador”.

La también docente de la Universidad Iberoamericana, agregó que La Asociación Mexicana de Internet realizó por primera vez estudios sobre consumo de internet en niños de 5 a 12 años, y en un segundo grupo de 12 a 17 años, que representaron 35% de la población activa de Internet. Se mostró que los niveles socioeconómicos C- , C y D son los de mayor crecimiento en consumo de tecnologías de Internet.

 Datos

La red social de microblogging, se basa en un sistema sencillo de enviar y recibir mensajes, mejor conocidos como tweets, con 140 caracteres de texto.

Al día siete de marzo de 2011, el director de Mercadotecnia Interactiva de Twitter, Guillermo Pérezbolde, declaró que en México existían 4 millones 103 mil 200 cuentas, de las cuales 2 millones 480 mil están activas. Además, señaló que 52% de usuarios de esta red son mujeres. Concentrándose, la mayoría (60%) de los usuarios, en el Distrito Federal.

 Censura

La red social previamente había recibido condenas por parte de los usuarios quienes advertían de “censura” al no encontrar como temas del momento como Wikileaks, Julian Assange y los indignados en WallStreet

En aquellas fechas el equipo de Twitter en Estados Unidos tuvo que declarar que los TT (Trend topics) o temas del momento son generados por un algoritmo, el cual identifica los temas sobre los que se habla más en el momento, en tiempo real. De acuerdo al blog http://blog.bufferapp.com, para determinar esto se cuentan los usuarios que comentan el tema, no el número de veces que un tema es mencionado. El blog añade que twitter solo censura contenido ofensivo.

El incidente del candidato del PRI a la presidencia, ha sido mencionado en diarios como El País de España y el LA Times en EU. Por su parte, en México un grupo de alumnos de la UNAM, el IPN y la UAM entregaron el lunes 5 de diciembre un paquete de libros dirigidos al precandidato Enrique Peña Nieto, quien este mismo día se disculpó públicamente por el retweet de su hija Paulina y lo ha llamado “una reacción emotiva por mi error en la FIL”.

No hay comentarios: