jueves, 15 de diciembre de 2011

Llega el fin del mundo


Llega el fin del mundo


Raúl Rivera / Subterráneos
 *El cine y la literatura se basan en el fin del mundo para contarnos una historia. Con la llegada del fin de año nuevamente regresan los augurios de los que pronostican el fin del mundo, y con los viejos argumentos religiosos se justifica la histeria, pero también permite crear historias y argumentos para películas estadounidenses y animaciones japonesas que han pasado a formar parte de nuestra cultura

Apocalípsis

Las profecías sobre el fin de los tiempos van ligadas al cristianismo, debido al origen fatalista de este. Durante las prosecuciones que padecieron los primeros cristianos por los siglos segundo y tercero, se estructuró el imaginario que permitiría hacer surgir textos como la Epístola de San Juan, realizada durante su exilio en la isla de Patmos dentro de una gruta. En esta, por medio de algunas sustancias alteradoras de conciencia, San Juan obtuvo la revelación del Apocalipsis.

Escrito en griego y con un estilo a la manera de la academia de Atenas, mostró los temores de los primeros cristianos pero también sus aspiraciones, entre ellas la llegada del paraíso terrenal, la segunda llegada de Jesucristo, el establecimiento de la “Ciudad de Dios en la Tierra” y la derrota de los “Enemigos de Dios”. Conservando la tradición etrusca muestran el fatalismo del periodo regido por el anticristo. En este, comentado en la Biblia Latinoamericana, corresponden al gobierno pagano de Roma, cuando la iglesia todavía no era la oficial del imperio. San Juan traduce las ”señales místicas” como interpretaciones de los eventos contemporáneos a él. Pero el sacrificio del Cordero libera a los justos y estos se preparan para recibir el reino de dios en la tierra que no es otro que el establecimiento de la Iglesia Católica.

Para distintos grupos el Apocalipsis es adaptable a su tiempo, y su interpretación es un privilegio que otorgó la Reforma en el siglo XVI. El fin de año y la proximidad del 2012 han permitido producir una amplia bibliografía apocalíptica, con sincretismos imposibles de tradiciones judeocristianas y mayas.

Fin del mundo y cultura

En la literatura, el cine y la animación japonesa, el tema del Apocalipsis es un recurso común. En la animación el mundo post-apocalíptico es el escenario donde ocurren historias como Macross y Neon Genesis Evangelion, o pre-apocalíptico, Elfen lied, Chevalier DÕeon, entre otras, en los que la humanidad está en crisis y el advenimiento del mal invita a los protagonistas a huir del mundo o enfrentar la destrucción de forma estoica, y al mismo tiempo permite crear una historia contextuada al modo del temor del momento.

En el cine cintas como Terminator o el Séptimo Sello toman el tema de dos formas distintas: la primera explota el temor de la gente a la guerra nuclear y la segunda se centra en el juicio y la muerte personal tal como creemos que la imaginaban en la edad media.

No hay comentarios: