jueves, 15 de diciembre de 2011

Tercera edición del Noise Fest en Puebla

Festival de ruido, improvisación libre, música y video experimental

Tercera edición del Noise Fest en Puebla


Hugo Cabrera

Puebla, Puebla. La historia de la música con ruidos puede remontarnos al futurismo italiano de principios de siglo XX. En concreto a la aparición de la tendencia a utilizar máquinas é instrumentos de sonoridad compleja y anti-musical iniciada por Luigi Russolo, bajo esta influencia y reuniendo a más de 22 exponentes, durante el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre se efectuará en Puebla la tercera edición del Noise Fest (Musa Cultura Visual – Café 3 Sur 504, centro)

El uso de máquinas, objetos eléctricos, la aparición de computadores y la ruptura con la manera de hacer música tradicional en gran parte de los compositores de vanguardia del siglo XX, han influenciado a toda manifestación artística y por consecuencia a la música popular del mundo. En especial al rock, al free jazz y a la música electrónica experimental.

La música Noise aparece en los años 70 con bandas salidas del ámbito del punk-rock del Reino Unido y Alemania principalmente. Bandas como Whitehouse, Throbbing Wistle, Coil, Smegma, Nurse With Wound. Y en los 80, por bandas Japonesas, como Merzbow, The Gerogerigege & The Boredoms, donde, en conjunción con la energía del punk y el uso de instrumentos electrónicos, el feedback, se logran altos niveles de intensidad sonora, no encontrados en ninguna otra música.

Como parte de este interés en desarrollar propuestas de esta línea, el Noise Fest de Puebla ha sido plataforma para la creación y promoción de ensambles, grupos, solistas, tríos y duetos, dedicados a la experimentación y expansión de esta música y tendencias.

De idea original por Iván Macuil Priego (compositor, programador y artista visual de Puebla). El Noise Fest de Puebla ha sido un evento organizado sin apoyo aún de instituciones. Siendo así realizado sin la debida promoción, quedando dentro del ámbito Undergound y de autogestividad.

Su primera versión fue en el 2009, con la colaboración de Hail To The Goat Producctions (organización local de eventos de heavy metal y variantes), así como en 2010. Teniendo como participantes a diversos artistas de México, EUA y Francia.

En esta edición el 3er Noise de Puebla, se realizará en colaboración con Musa Cultura Visual, Colectivo Ruido Horrible (DF) y Planeador Netlabel (Puebla).

“En el Noise Fest no tenemos censuras y por lo que la temática está abierta, así que los temas gore, porn, psycho, avant, etc son permitidos. El Noise Fest es en realidad una fiesta de músicos para músicos, una fecha para la diversión de la creación”, dicen los organizadores que presentarán propuestas como:

 

Generación espontánea

Grupo de improvisación libre fundado en la ciudad de México en 2006. Sus miembros tienen diversos antecedentes y formaciones, con raíces en diferentes culturas musicales, como el rock, el jazz, la música contemporánea de concierto, la electroacústica y otras. La GE ha compartido el escenario con invitados internacionales como Emmanuel Cremer (Francia), Misha Marks (Nueva Zelanda, actualmente miembro), Francesco Dillon (Italia), Gustavo Nandayapa, Natalia Pérz Turner, Isaac de la Concha y Juan Pablo Villa. De igual forma, la GE ha participado en distintos proyectos interdisciplinarios con artistas como el coreógrafo Benito González (compañía Quiatora Monorriel), los videastas Alina Rojas y Daniel Kötter (México-Alemania) y el escultor Antonio O’Connell.

Además, ha aparecido en dos programas del Canal 22 en televisión nacional. http://www.generacionespontanea.net/

Alexandra Cárdenas

Compositora nacida en Bogotá, Colombia en 1976. Realizó la carrera de composición con Catalina Peralta en la Universidad de los Andes, institución donde obtuvo su licenciatura en septiembre de 2000. Paralelamente, cursó estudios de guitarra clásica con Carlos Rocca Lynn. Ha realizado talleres y tutorías con Ricardo Gallardo, Alejandro Iglesias Rossi, Alfredo del Mónaco, Mario Lavista, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Blás Emilio Atehortúa, Rodolfo Acosta, Thomas Patterson, Víctor Rasgado y Juan Reyes, entre otros.

Moment Form

Proyecto formado en el 2007 por tres jóvenes compositores poblanos interesados en las nuevas técnicas de composición instrumentales y electrónicas, han explorado el campo de la improvisación libre, conjugando sus influencias e intereses, así como su preparación profesional y de esta manera han logrado crear un panorama sonoro de gran variedad estética: www.myspace.com/momentformex

Contactos e información: Iván Macuil Priego; Planeador Netlabel: http://www.planeadornetlabel.tk

No hay comentarios: