jueves, 15 de diciembre de 2011

Re-interpretando a la Virgen de Guadalupe



Imágen de la exposición pictórica ¡Ay Virgen!, puede observarse en instalaciones de Eccavac, 8 Oriente, 401, Centro, de lunes a viernes de 9 a 18 hrs. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 

Se programarán diálogos con el pintor y restaurador José Velázquez Guevara

Re-interpretando a la Virgen de Guadalupe


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
 *”Estamos tan acostumbrados a ver la imagen de la virgen de Guadalupe, que no cuestionamos y no reflexionamos lo que vemos” – José Ballesteros

Puebla, Puebla. La exposición pictórica ¡Ay Virgen! del pintor y restaurador José Velázquez Guevara busca representar el “corazón de las personas que lo ofrecen a la virgen” a través de una re-interpretación personal de la iconografía y el simbolismo de la virgen de Guadalupe. La exposición puede verse en las instalaciones de Eccavac, 8 Oriente, 401, Centro.

“Se pretende con esta muestra, rendirle un homenaje de carácter histórico, buscando recuperar el mensaje simbólico de una iconografía ya desvalorada”, comentó el artista José Velázquez Guevara, quién toma como elemento dominante en la muestra la imagen del corazón, el cual representa “amor, amistad, ternura”, por lo cual la exposición evoca a las personas que dicen “¡Ay virgen!.. échame la mano para…”.

La exposición de Velázquez Guevara, quien ha trabajado más de 35 años como restaurador, principalmente de arte sacro, consta de seis obras de caballete de diferente formato, con técnicas como el óleo, acrílico y collage, además de haber realizado una intervención a las instalaciones del Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales, A.C. (ECCAVAC).

Conversatorios

Aunado a esto se tienen pensado abrir un diálogo abierto al público con José Velázquez y José Ballesteros, investigador y promotor de arte, ambos del estudio “De la Cura” (4 Norte 206, centro) acerca de las diversas interpretaciones de la imagen de la virgen de Guadalupe. En estas se pretende mostrar al espectador detalles no advertidos por el mismo, como el hecho de que la imagen de la virgen no tiene pies, el uso en los medios de la imagen de la virgen o la diversificación comercial de la imagen.

Las charlas con Velázquez y Ballesteros serán de entrada libre y se realizarán los días miércoles 14 de diciembre y 4 de enero de 2012, a las 6 de la tarde en las instalaciones de Eccavac, 8 Oriente, 401, Centro. Y la exposición permanece hasta el sábado 7 de enero de 2012 en las mismas instalaciones.

No hay comentarios: