jueves, 8 de diciembre de 2011

Un retrato para Trotsky, de Julio Glockner



Obra literaria resultado de las memorias de Josefina Albisúa

Un retrato para Trotsky, de Julio Glockner


Hugo Cabrera/Subterráneos
 * Setenta años después de su asesinato en Coyoacán, Josefina Albisúa rememora los encuentros con Leon Davidovich, Natalia Sedova y Jean Van Heijenoort, a quienes frecuentó durante un tiempo, acompañada de su hermana Esperanza.

 
Puebla, Puebla. Resultado de tardes de conversación entre el antropólogo Julio Glockcner y la pintora Josefina Albisúa, surge el libro Un retrato para Trotsky, una historia que permanecía en una tradición oral, donde la pintora compartía su experiencia de conocer al revolucionario ruso León Trotsky, exiliado y  asesinado en México.

Un retrato para Trotsky se presentará este día en la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP  (2 Oriente 409) en punto de las 19 horas.

La presentación de la obra contará con los comentarios de María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, José Antonio Gonzáles de León, Juan Sebastián Gatti, y, en palabras del autor Julio Glockner, es difícil contar con la presencia de Josefina Albisúa, que tiene 97 años de edad y vive en el asilo de ancianos “Gabriel Pastor” y  su salud es endeble.

“A un emisario, del entonces presidente Lázaro Cárdenas, que estaba en Fortín de las Flores, se le sugirió que de regalo a Trotsky se le obsequiara un cuadro miniatura de los que realizaba Josefina Albizua. Coincidió que Josefina Albisúa tenía un gato al cual llamaba “trotsky”. Ese fue el primer único conocimiento de Josefina de esa persona para la cual iba a realizar una obra”, contó Julio Glockner en conferencia de prensa.

“Las pláticas y coincidencias entre Josefina y este personaje revolucionario y de trascendencia ideológica como lo fue León Trotsky, fueron de amistad y calidez humana. Trotsky fue un hombre culto y sabía de literatura y pintura. Josefina sabía de pintura y admiraba a Leonardo Da Vinci y ese fue el tema de sus conversaciones”, mencionó Glockner, quien además dijo que el libro no lo realizó de manera continua, fueron años de trabajo intermitente, que de manera compacta pudo haber llevado mes y medio para concretarlo.

Un retrato para Trotsky fue publicado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP y Ediciones de Educación y Cultura. Colección Nuestro Siglo XX. México, 2011.

No hay comentarios: