jueves, 8 de diciembre de 2011

Morrissey en Puebla


Morrissey en Puebla


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
 *Para la BBC, Morrisey es una de las figuras más influyentes dentro del pop británico

* Al grupo The Smiths, se le atribuye la creación del movimiento “britpop”, el cual dio origen a bandas como Oasis, Blur y Pulp

Puebla, Puebla. El músico británico Steven Patrick Morrissey, mejor conocido como Morrissey, dará un concierto en el estado Puebla, el sábado 10 de diciembre a las 8 de la noche en el Complejo Cultural de la BUAP, ubicado en Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula, Puebla.

 Antes de la música

Nació el 22 de mayo de 1959, en el seno de una familia irlandesa católica que emigró a Inglaterra. Antes de ser músico Morrisey escribió tres libros acerca de la cultura pop: The New York Dolls de 1981, acerca del grupo del mismo nombre, James Dean is Not Dead de 1983, acerca del actor estadounidense, y Exit Smiling.

 The Smiths

En 1982, Morrissey decide colaborar con Johnny Marr, guitarrista, y después se integran Andy Rourke, bajista, y el baterista Mike Joyce. En entrevista con la revista Melody Maker, la banda cuenta que adopta su nombre buscando simpleza en contraste a los extravagantes nombres de las bandas de la época. En 1984 editan su álbum debut homónimo con canciones como “Heaven knows I’m miserable now” (el cielo sabe que soy miserable). Strangeways, Here We Come, de 1987, es el cuarto y último álbum de la banda.

 Solista

A seis meses de la desintegración de The Smiths, Morrissey lanza su primer disco solista Viva Hate. En su cuarto álbum Southpaw Grammar de 1995, hace críticas al sistema educativo inglés con “The Teacher Are Afraid Of The Pupils”. En 2004, después de un descanso de siete años, edita You are the quarry. Su noveno disco con temas inéditos es Years of Refusal de 2009. El pasado 25 de abril salió Very Best of Morrissey, disco en formato físico y digital, que, de acuerdo a su página oficial, es una remembranza remasterizada de los años clásicos de Morrissey, que incluye las canciones más exitosas del cantante, lados b, material inédito y un Dvd con once videos.

En cuanto a su vida personal, el cantante es reconocido por su apoyo hacia la organización PETA (People for the Etical Treatment of Animals), grupo que apoya el trato ético a los animales; además de practicar el veganismo, una filosofía basada en el respeto y no consumo de animales.

El músico se presenta como parte de la gira promocional del disco Very Best of Morrisey, el jueves 8 de diciembre en El Plaza Condesa, del DF; el sábado 10 en Puebla, y el 12 y 13 de diciembre en Guadalajara, en el Teatro Diana.

El Complejo Cultural Universitario, con una capacidad de 3,464 personas, cuenta con localidades desde los mil 526, mil 090, 873, 650 y hasta los 425 pesos, con la compañía ticketmaster.

www.itsmorrisseysworld.com/

No hay comentarios: