martes, 19 de abril de 2011

De Pata de Perro a Francia


Los Pata de Perro se presentan en el Festival Río Loco, el 11 de Junio en Toulouse, Francia. Foto: Wendy Pardo

La banda de rock para niños presenta nueva página web, disco en vivo y gira de conciertos
De Pata de Perro a Francia
Hugo Cabrera/ Subterráneos

* No hay motivo para que volvamos a realizar el “Festival Patafoxiano”, en su momento fue un proyecto que buscaba ser alternativa con respecto a un festival cultural que nosotros considerábamos elitista: Nacho “Pata”

Puebla, Puebla. La banda de rock para niños Los Patita de Perro cumplirá 17 años de existir el próximo 30 de abril, por tal motivo Nacho “Pata”, Charly “Pata” y Nacho “Pata” presentan tres nuevos proyectos de difusión: Gira de conciertos, página web y disco en vivo.

La nueva página web de Los Patita de Perro está en la misma dirección anterior: www.patitadeperro.com, ahora con la posibilidad de tener un enlace directo para contrataciones, canciones, derechos de los niños, videos y el calendario completo de presentaciones, entre otros servicios.

El disco “en vivo” es el resultado de grabaciones en diversos festivales entre 2009 y 2010 como: Festival Quimera de Toluca, Feria del Libro Infantil y Juvenil DF, Festival Internacional de Puebla, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Festival Internacional de Zacatecas entre otros.

Las canciones que contiene el disco Los Patita de Perro en Concierto son: “Las mañanitas Patunas”, “Pompín”, “Motoperros”, “Pipí, popó, caca”, “Vamos todos a leer”, “Los derechos de los niños”, ”Tómate la sopa”, “Cuando yo me muera”, ”El catecismo”, “Vamos a brincar”, “Córrele”, “Rap de Santa Clos”.

Los Patita de Perro tendrán además una extensa gira de presentaciones durante el mes de abril, ofrecerán conciertos en juntas auxiliares y unidades habitacionales, como parte de la programación para niños del Festival Internacional Palafoxiano. La gira por el interior de México comenzará el sábado 9 de abril en la ciudad de Mazatlán.

El 11 de junio se presentarán en el Festival Río Loco, en la biblioteca Mediathéque Empalot de Toulouse Francia, cabe mencionar que entre las cláusulas de su contrato se especifica no tratar el tema de Florence Cassez, condenada en México por secuestro, “un conflicto diplomático que poco atañe a los artistas” mencionó Charly “Pata”.

Festival Patafoxiano

Durante la gestión de Héctor Azar en la desaparecida Secretaría de Cultura, se desarrolló el Festival Palafoxiano, que la reciente administración ha retomado; en aquellos años (1995-96) Los Patita de Perro organizaron el “Festival Patafoxiano”, contraponiéndose el festival “oficial” por considerarlo elitista.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el “Festival Patafoxiano” regresara al igual que lo hizo el Palafoxiano, Nacho Pata comentó: “Nosotros inventamos El Patafoxiano porque no había cosas para niños. Lo hicimos con nuestros propios recursos y nos apoyaron los artistas locales. Fue un experimento, estuvo chido en su tiempo, yo creo que no regresará. Ahora estamos integrando cosas para los festivales que ya existen, que además se pagan con nuestros impuestos y es obligación, gusto, tener el chance de trabajar en los festivales oficiales.
Pancho Pata agregó: “Fue buena experiencia porque hicimos de todo, choferes, montar escenarios, logística, publicidad y nos dejó mucha experiencia.

No hay comentarios: