lunes, 11 de abril de 2011

Psicología Pop


El termino data de los años 60 en E.U.
Psicología Pop
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*Dentro de esta categoría se encuentran varios programas de televisión y los libros de autoayuda

Puebla, Puebla. Domingo 27 de marzo de 2011. En recientes años los medios de comunicación, sobre todo del entretenimiento, ahondan de forma frecuente en temas relacionados a la psique humana: el comportamiento racional e irracional de las personas y problemas relacionados con las alteraciones en la personalidad.
Los términos bulimia, anorexia, niño indigo, depresión posparto, dislexia entre muchos otros más se han vuelto de uso común entre la población, en gran medida a la televisión y libros de autoayuda, los cuales pueden provocar un falso diagnóstico y/o tratamiento a problemas emocionales o físicos.

En Estados Unidos, recientemente se acuña el término “Pop Pshycology” o psicología pop, aunque tiene antecedentes que datan de los años sesentas. Este trata de describir a autores, oradores, así como literatura, televisión, cine y teorías, las cuales no tienen fundamentos lo suficientemente sólidos para interpretar un diagnostico psicológico. Así también se utiliza para describir mitos o dichos populares como “La gente sólo usa el diez por ciento de su cerebro”. Dentro de esta categoría también se empiezan a incluir varios libros de autoayuda y productos de moda como la terapia neurolingüsitica. Este término se usa generalmente de forma denotativa para menospreciar incluso a personas que hacen la labor de psicólogos, en el caso de la televisión americana, el popular Doctor Phil, quien da consejos psicológicos en un programa.

La psicóloga Valeria Villa, en entrevista para la estación W Radio, del Distrito Federal comenta “es una industria amorfa (libros, series, revistas, programas de entretenimiento, etc) basadas en el sentido común y sabiduría popular”.

En Puebla, la psicóloga Erika González, especialista en terapia emocional, en base a su experiencia nos habla un poco más del tema

¿Qué tanto se ha puesto de moda la psicología pop?
Ha aumentado mucho estos últimos años, por la televisión o la radio. Es como un boom por encontrar un bienestar, pero disfrazado, es mucho más fácil buscar en la sabiduría popular por evitar responsabilidades, se buscan el ser víctima y no una conciencia real.

En México es una constante que se evite ir al médico y mucho más al psicólogo, ¿Por qué cree que pase esto?
Por eludir responsabilidades. México es una sociedad basada en religión y es difícil aceptar que el país lo hacemos todos, es más fácil echarle la culpa a alguien como los gobernantes. El ir a un psicólogo implica darse cuenta de las cosas que hace uno para estar así.

¿Se puede obtener un beneficio real de estos productos de psicología Pop?
Sí, de todo se puede obtener un beneficio. Por ejemplo, si una película te refleja algo, que hace que te muevas de diferente manera y por consecuencia te lleve a buscar ayuda para que tu estés mejor, pero depende mucho de la persona y como lo enfoque.

¿Porqué auto-diagnosticarse y no asistir a un psicólogo?
Es complicado. Hoy por hoy, la gente prefiere auto diagnosticarse, porque les ayuda a evadir responsabilidades y dicen “Soy bipolar y por eso tienes que aguantar todos mis cambios de humor”. Son diagnósticos que no sirven de nada si no se busca solución. La gente presume “es que soy depresiva” porque está de moda, busca el ser víctima y no busca responsabilizarse para hacer un cambio.

No hay comentarios: