martes, 5 de abril de 2011

Diversificar la propuesta Teatral


El actor Alejandro Cossio en caracterización. Foto: Especial

El público quiere asistir en masa a ver teatro: Alejandro Cossio
Diversificar la propuesta Teatral
Hugo Cabrera/ Subterráneos

* El actor Alejandro Cossio llegó a Puebla en 1988 para hacer teatro universitario en la UDLA, fue fundador del grupo A tras Luz y trabajó en el departamento de teatro durante la gestión del dramaturgo Héctor Azar

Puebla, Puebla. Fue en 1988 cuando el actor Alejandro Cossio llegó a Puebla, después de haber estudiado teatro en la escuela de Silvia Derbez, con la intención de formar actores en la UDLA; posteriormente (junto con Guillermo Cabello) fundó el grupo teatral A tras Luz, para luego trabajar junto con el dramaturgo Héctor Azar en la desaparecida Secretaría de Cultura, al término del sexenio emigró de la ciudad. Con poco más de un año de haber regresado a Puebla, Alejandro Cossio funda la compañía Cossiris, el arte del entretenimiento, después de haber tenido otras experiencias teatrales como la de producir espectáculos en Xcaret y producir teatro empresarial.

¿Cómo fue el inicio de A tras Luz?

—A Tras Luz tenía los fundamentos de ese teatro Independiente uruguayo que se había venido a México a través de Blas Braidot Raquel Soeane; grupos como La Mueca, Pácatelas. En Puebla ya había un trabajo importante a través de Marko Castillo, Casio Lara, Víctor Puebla, una serie de teatreros que generaban un movimiento importante y de calidad. En A tras Luz hicimos vínculos con ellos y gente de Cuernavaca, Michoacán, Querétaro y se hizo un movimiento importante. Se hicieron las primeras jornadas de teatro Poblano y trajimos a la Organización de Teatro Independiente de México (OTIM) que en su momento tuvo mucho auge.

El teatro desde la institución

Después de A tras Luz hice mi grupo llamado Costumbres y teníamos un foro en el Alto, estando ahí me llamó el maestro Héctor Azar para coordinar las actividades de teatro a nivel estatal y trabajé en el ámbito político. Terminó el sexenio y emigré ha diversos lugares como Tabasco, Cancún, Oaxaca y Playa el Carmen, en esta última ciudad trabajé el teatro de masas, ese teatro que recibe de 3 mil a 6 mil personas en Xcaret; teatro turístico que evidentemente su fin es buscar público.

A tu regreso ¿cómo percibes el teatro en Puebla?

—Llevo poco más de un año en Puebla y después de las experiencias vividas decido fundar una compañía teatral con la idea de hacer un teatro que se pueda vender y del cual se pueda vivir, no del cual te instales en una casa y recibas en tus funciones a dos o cuatro personas; porque ese teatro ya quedó, ya pasó a la historia. Lo que necesitamos es que la gente vea otro tipo de teatro, como en la época de Héctor Azar, que la gente decida ir a ver teatro, que esté pendiente de la programación.

“En Cossiris nos movemos en las ferias, hacemos teatro empresarial, una variante que se ha detenido. Las nuevas generaciones sí de pronto hacen sus propuestas teatrales, pero muchas veces no pasan de lo que la escuela les indique.

“Hay trabajos interesantes pero carecen de producción y difusión. Hay mucha gente haciendo teatro pero carente de conocimiento de comercialización, se está cayendo en ese teatro de hace 20 años en donde entraban 4 o 5 gentes.

“A la gente le cuesta trabajo sentarse a ver una obra de una hora, de pronto se halla desesperada. Fui al DF a ver El jardín de los cerezos que dura cuatro horas; en Puebla eso no pasa.

“La gente está interesada en ver teatro con mezcla de circo, danza, cine. La gente requiere ir en masa a ver teatro, la claustrofobia mata al espectador. Se necesita teatro al aire libre que atraiga turismo, de que sirven maratones teatrales donde llegan cuatro, cinco personas, o los mismos actores a ver las obras.
Contacto: Cossiris. 4 Poniente 913 interior 6. Tel. 232 66 58

No hay comentarios: