lunes, 11 de abril de 2011

El periodismo tendrá un cambio en el 2012


El oficio del periodista no es sólo escribir, es contar historias: Jean Christophe Rampal, periodista francés. Foto: Wendy Pardo

Es necesario que el periodista se familiarice con nuevas tecnologías: Jean Christophe Rampal
El periodismo tendrá un cambio en el 2012
Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Jean Christophe Rampal, periodista francés profesor de periodismo en su país, creador de la revista Ulysse, dependiente del diario Le Monde, difunde información en plataformas web de radio como RTL

Puebla, Puebla. Será el 2012 un año importante para el periodismo porque en el mundo habrá muchos jóvenes que nacieron junto con el boom del internet. En el 2012 tendrán en promedio 22 años de edad, momento en el que toman decisiones para comprar un periódico, empiezan a tener una familia, hijos y eligen un trabajo. Esos niños que nacieron con Google y Nintendo serán los nuevos lectores y buscaran informase a través de vías electrónicas, afirmó Jean Christophe, quién habló sobre los nuevos medios en el periodismo durante su conferencia impartida en la Universidad de las Américas, con el auspicio de la Alianza Francesa de Puebla el pasado martes.

Jean Christophe Rampal hizo énfasis en aplicar nuevas tecnologías para contar historias, puso como ejemplo twitter, facebook y móviles como medios de difusión y herramientas como el Cisco, una cámara con audio, que reproduce video en alta definición, donde se puede editar dentro del aparato e incluye una USB para conectarse directamente a la computadora. La utilizan para obtener testimonios de personas o situaciones, como un ejemplo expuso artículos publicados en su revista Ulysse.

Jean Christophe Rampal exaltó el uso del Cisco, una cámara portátil con la cual se puede tener acceso a lugares que con las cámaras de televisión y micrófonos normales, no se puede hacer. Contó la historia de un reportero mexicano que obtuvo testimonios de las vícitimas del News Divine (el sobrecupo y falta de salidas de emergencia provocó que murieran varias personas), al poder introducirse a un hospital con un celular, pasar desapercibido y sus imágenes fueron difundidas y se obtuvo información directa —a diferencia de los reporteros convencionales que llevaban grandes cámaras.

Jean Christophe Rampal, enfatizó sobre la “edad de la tarjeta”, porque es la que contiene la información dentro de los dispositivos móviles, que los reporteros deberán familiarizarse pronto con estas tecnologías para potencializar su trabajo de informar.

Un lector de esta nueva era, lee cada vez menos pero a través de los medios digitales podrá tener acceso a imágenes y audios que, junto con el texto, complementen su manera de informarse. Christophe Rampal fue cuestionado sobre la facilidad para que las personas difundan información sin un previo control de edición y que esto pudiera provocar lo contrario, desinformar: “Será necesario que los reporteros verifiquen la información, estén en la fuente directa e investiguen más, por otra parte que los lectores verifiquen la fuente y la credibilidad de quien genera la información”.

Christophe Rampal dijo no saber si la información en papel desaparecerá, habló de una probable evolución, a manera de plástico enrollable en el cual el texto se pueda modificar vía electrónica.

Muertas de Juàrez

Christophe Rampal presentó también su trabajo de investigación sobre las Muertas de Juárez, en el cual aplicó nuevas tecnologías. La misma información se virtió en libro, web y radio con diferentes perfiles. Así, mostró a través de internet un trabajo conjunto con programadores y diseñadores que facilitó visualmente al el lector obtener la información.
Contactos: http://www.lemonde.fr/voyage

No hay comentarios: