martes, 19 de abril de 2011

El narcotráfico es una forma de obtener dinero fácil: Doctor Krápula


Doctor Krápula desde Colombia para Puebla, previo a su presentación del Vive Latino. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos

La banda colombiana viajó para tocar en Puebla y en el Vive Latino
El narcotráfico es una forma de obtener dinero fácil: Doctor Krápula
Subterráneos

* Nosotros queremos que la gente entienda que ser maestro también es lo más lindo del mundo, que ser zapatero es lo más lindo del mundo, no todos tenemos que ser narcos

Puebla, Puebla. Con más de diez años en la escena musical Latinoamericana, Doctor Krápula llegó por primera vez a Puebla, el pasado sábado para tocar en el foro Rockutla.
Los originarios de Bogotá, Colombia, están identificados como una banda con contenido social, este año visitan, por segunda vez consecutiva, tierras mexicanas y se presentaron en el escenario principal del Vive Latino.
En 2010 fueron teloneros de Ska-P en su concierto del Foro Sol de la Ciudad de México; cuentan con cuatro producciones discográficas: El Carnaval de la Apatilla, Dele la Welta al Disco, Bombea y Sagrado Corazón.
Mario Muñoz vocalista de Dr Krápula concedió entrevista a Subterráneos.
¿Qué importancia tiene para ustedes participar en el Vive Latino?
-Es elemental, porque nuestro primer objetivo era ser reconocidos como una importante banda colombiana, ahora nuestro segundo objetivo arranca en México y es lograr ser una importante banda latinoamericana y el VL ratifica el momento de una banda. Ya estuvimos anteriormente y eso sirvió de mucho, ahora venimos al escenario principal y eso va a servir de más ahora. Mucha gente de Latinoamérica sabe del VL y está pendiente de quienes están ahí.
¿Qué opinas de los problemas en común que existen entre México y Colombia?
-La verdad es que vemos que en México si está ocurriendo una “vaina” muy terrible y es que nuestro mayor problema como país se vino para acá a vivir. Pienso que la sociedad civil, empezando por los jóvenes, tienen que estructurarse como sociedad y ser una nueva, para darle un giro a eso. No se pueden dejar influenciar por el dinero fácil, porque en un momento el narcotráfico deja de ser de los capos y empieza a volverse parte de la vida de la gente. Todos quieren vivir como narcos y ahí es donde la juventud decae y donde el narcotráfico agarra más fuerza, entonces es muy importante hacer música y arte con mucha conciencia y con buenos mensajes.
¿Cómo contribuye Doctor Krápula particularmente a frenar éstos problemas sociales?
-Todo el tiempo estamos mencionando la importancia de reaccionar, de abrir el corazón, de abrir los ojos y ver que, además del hecho de participar como consumidores, también está de cierta manera incentivando el narcotráfico. Ser parte de esa industria no es solamente traficar y transportar, también es consumir. No estoy diciendo que nosotros estamos en contra del consumo, cada persona es libre, simplemente es pensarlo, es ponerse una idea en la mente, es hacer música que vaya más allá con la gente. Solamente pensar un día en tener un carro y andar con buenas viejas, eso no es chévere para nosotros.
“Preferimos empujar a la juventud a reaccionar y a ser gente ambiental, gente social, gente proactiva, a ganarse el pan con el sudor de la frente y no con una vuelta fácil por ahí.

Planes de la banda
Después del VL, regresaran a Colombia para lanzar un disco de éxitos el próximo mes llamado EL corazón bombea vivo, que también saldrá en México. Fue grabado en vivo y contiene también un DVD, a un precio accesible de 100 pesos. Lo distribuye el sello independiente Intolerancia.
Harán una gira por Europa, por algunos países de Latinoamérica y planean regresar a México antes de que termine el año.

No hay comentarios: