martes, 19 de abril de 2011

Inauguran el espacio Colectivo ADA


En las instalaciones del colectivo ADA, 14 Oriente 1410, se preocupan por la ecología y actualmente están montando baños secos y promueven el uso correcto del agua. Foto: Wendy Pardo

Ubicado en el barrio de Xonaca, será espacio de diversas expresiones culturales
Inauguran el espacio Colectivo ADA
Subterráneos

* Su centro comunitario lo definen como un espacio abierto, cualquier persona puede solicitar el uso, sólo tienen que llevar su propuesta y comprometerse a cuidarlo

Puebla, Puebla. Un grupo de jóvenes poblanos dedicados a distintas áreas de trabajo relacionadas con las ciencias y el arte, integran el colectivo ADA (Acción Directa Autogestiva); trabajan desde hace un par de años llevando como principio básico la interdisciplinariedad y la consideran la solución para los grandes problemas de las sociedades e inauguraron su espacio físico en la 14 Oriente 1410.

Mayelli Sánchez, integrante del colectivo ADA comentó, “creemos en el arte como esta daga que se hunde en la sociedad y te muestra todo lo podrido, pero también te muestra cambios distintos por los cuales puedes ser diferente. Creemos en la ciencia como esta herramienta no perfecta, no dice verdades que no son movibles, al contrario lo que te dice todo el tiempo es que tu siempre estás cambiando, te da herramientas para ser distinto y al usarlas creo que puedes ser muy poderoso. Somos un colectivo que tiene un corazón muy cercano a las palabras zapatistas: un mundo donde quepan muchos mundos, creemos fuertemente en la diversidad, precisamente por eso creemos que no sobran colectivos, sino que hacen falta.

“Estamos convencidos que el desarrollo de nuestra sociedad depende de la capacidad de organización, apoyo mutuo, autogestión, que se logre establecer entre los individuos. Nuestra lucha va encaminada a que los derechos y obligaciones de los hombres y las mujeres sean ejercidos, que el respeto, la dignidad y la libertad imperen en la vida de los seres humanos.”

Objetivos

ADA cree en la autogestión como una vía para lograr las condiciones políticas, sociales y económicas de independencia que permitan la negociación entre los pueblos en condiciones de equidad y respeto.

Algunas de las actividades que se realizan son: ciclos de cine, cultura urbana, talleres de divulgación de la ciencia. En un futuro planean instalar la sala de software libre y talleres de teatro comunitario.

Preocupados por la ecología y el cuidado del medio ambiente, actualmente están montando baños secos y promueven el uso correcto del agua.

También cuentan con actividades de integración para jóvenes en situaciones vulnerables, como el proyecto Rolarte: arte y ciencia derecho de los jóvenes trabajadores en la calle. Esto con el objetivo de acercar a dichas poblaciones a distintas alternativas de vida.
Colaboran con otros colectivos y organizaciones sociales de Puebla y toda la República, y participan activamente en los movimientos sociales del país.

No hay comentarios: