lunes, 11 de abril de 2011

Javier Batiz 54 años sobre el escenario


En noviembre podría concretarse un concierto con Carlos Santana en su natal Tijuana
Javier Bátiz, 54 años sobre el escenario
Hugo Cabrera

* Tras documental de la BBC de Londres sobre la vida de Javier Batiz volvió el interés del guitarrista Carlos Santana para planear un concierto juntos

* Me gustaría tocar en conciertos masivos como el Vive Latino o el Festival Cervantino, pero tanto en la iniciativa privada o el gobierno hay muchos intereses manipuladores: Javier Bátiz

Puebla, Puebla. Próximo a cumplir 67 años (el 3 de junio), el guitarrista de blues Javier Bátiz realiza presentaciones por la República Mexicana, dando muestra de su virtuosismo con la guitarra, de esa forma cumplirá 54 años de estar haciendo rock.

El estrambótico personaje se presentó el pasado domingo en el Teatro de la Ciudad vistiendo pantalones entubados color rojo, al igual que su playera y tenis, abundante melena y lentes obscuros. El tijuanense, del que se dice enseñó a tocar la guitarra a Carlos Santana, adelantó que para noviembre podría darse un encuentro entre ambos.

Siempre bromista, sonriente y teniendo como encargada de prensa a su hija Sharlina, Bátiz respondió a las preguntas realizadas por Subterráneos.

¿Porqué no está Javier Bátiz en el Vive Latino?

Porque está manejado por batos que sacan su “jarrita de Kool Aid” jajaja…, está manejado por empresas transnacionales que son los que ponen y quitan, inventan artistas. No les interesa nada de cultura con fundamento. Les interesa hacer dinero y para eso pues juntan un montón de chamaquitos, a algunos les pagan, a otros no; los ponen en la tele y hacen famosos a unos y a otros no. Me gustaría estar en esos festivales, también en el Cervantino, pero también son manejados por gentes manipuladoras.

La gente quiere ver a Carlos Santana y a Bátiz sobre el escenario…

— Yo también jajajaja, hemos estado en comunicación estos últimos seis meses. La BBC de Londres vino a filmarme en mi casita de Tijuana, que es la misma en donde nací, osea que en esa casita ya llovió, je je je. Vieron como viví y les gustó como tocaba. Carlitos les habló muy bien de mí y la gente de Tijuana está tratando de que toquemos en noviembre en la plaza de toros de Tijuana, Carlos Santa y Javier Bátiz.

¿Porqué no destacó Bátiz como Santana?

—Amo a mi país, admiro a EU, pero amo a mi país. Hay muchos mexicanos que discriminan a los mismos mexicanos en Estados Unidos, algo de lo que yo atribuyo para una falta de difusión de mi obra.

Viviendo en Tijuana ¿qué le impacta a Bátiz del fenómeno migratorio?

—Allá en Tijuana, los batos chocan contra una pared de metal, me da coraje que gastan hasta 10 mil dólares para cruzar, digo, si tenían ese dinero pues pongan un puesto de tortas acá y después se puede hacer una franquicia con buen trabajo. Piensan que llegando a Estados Unidos harán dinero fácil, y no todos. El barrio pobre de los mexicanos en Los Ángeles es muy triste, viven sin ventanas, muchos en cuartitos, mucha basura. Hace falta un sistema efectivo de empleos, ayudarles a usar el dinero que gastan para intentar pasar a EU.

¿Cómo se lleva Bátiz con las nuevas generaciones?
—Bien, vamos a tocar con el Colectivo Nortec, ya lo hemos hecho. Cuando ellos me oyen en vivo —ya ves que ellos tocan con pista— se sorprenden porque toco en vivo. Me encanta la tecnología porque significa progreso y eso es importante para un país, para el individuo. No es que quieras cambiar al país, lo tienes que hacer crecer, hacerlo mejor y eso se hace siendo mejor como persona, ser bueno en lo que haces, y eso provoca una cadena.

No hay comentarios: