domingo, 27 de junio de 2010

El Caleidoscopio del mundial.



El escritor Juan Villoro presenta sus diferentes trabajos con temas mundialistas
El Caleidoscopio del mundial
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

- Juan Villoro recibió el premio internacional de periodismo “Rey de España” por “La alfombra roja”, el imperio de narcotráfico
- Villoro apasionado por el fútbol apoya al equipo del Necaxa

Puebla, Puebla. El mundial de fútbol en Sudáfrica bien nos muestra sus diversas caras que van desde su tierra y su población hasta su comida y sus costumbres. ¿Cómo le afecta a un mexicano el mundial en Sudáfrica desde México? – El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, aficionado al fútbol de igual manera, se adentra en tres peculiares aspectos de este mundial, enseñándonos el caleidoscopio de que es ser mexicano viviendo el fútbol.

Villoro entre amigos


Fragmentos bajo el tema del partido México vs Francia, y la victoria del equipo mexicano. Juan Villoro le escribe, al también escritor argentino, Martín Caparrós en el blog de la revista Letras Libres, sección Jugadas de Pared.

“… ¿Qué ganamos cuando ganamos un partido? Los mexicanos sólo tenemos una respuesta: todo. No hay posibilidad de cucharada pequeña ó dosis media porque la victoria llega a nosotros como un talismán irrepetible. Francia es un equipo de prejubilados que discuten entre sí como existencialistas dignos de mejor causa y son entrenados por un astrólogo que parece tener pelo de alquiler (¿compró una peluca en el estadio y la destiñó por un perverso afán?). La verdad sea dicha, el partido no fue espectacular. Francia promulgó los Derechos del Hombre para respetar los de los perros; esta nación amante de las mascotas no se acercó una sola vez a la madriguera del Conejo, nuestro arquero”

Villoro como cronista

Análisis: Sudáfrica 2010. Francia vs México. Lo que vale un chícharo, Publicado en el diario El País, España. 19 de junio.

“En el fútbol nada pesa tanto como la tradición: los fantasmas también juegan. Cuando El Chicharito Hernández sorteó con aplomo al portero de Francia y vio que el balón iba a dar a las redes, pensó en su abuelo. En 1954 Tomás Balcázar anotó contra los franceses en el Mundial de Suiza. Nieto e hijo de futbolistas, El Chicharito confirma que los ausentes no dejan de chutar: Garrincha le manda centros a Brasil.

“El partido en que anotó el abuelo Balcázar acabó en derrota y solo era recordado por los archivistas. Esta vez hubo victoria y lo celebramos como si hubiéramos vuelto a ganar la batalla de Puebla ante las tropas de Napoleón III. Los mariachis crearon casi tanto estruendo como las vuvuzelas. En México no estamos seguros de que el futuro exista: cada alegría puede ser la última. Esto explica nuestro consumo de tequila y que miles de mexicanos hayan viajado a Sudáfrica. No nos sobra dinero sino confianza en que no llegará el día de pagar la tarjeta de crédito.




Villoro como sociólogo

Quienes ganan cuando gana el Tri, publicado en el semanario Proceso, edición 1755.

“…Tenemos derecho a celebrar el merecido triunfo de la selección (entre otras cosas porque no sabemos cuándo llegará otro). Lo extraño es que el gozo íntimo, la patria idéntica a su “espejo diario” que quiso López Velarde, repercuta en la estratósfera de los negocios multinacionales. El jueves 17 los empleados de Banamex llevaban puestas camisetas de la selección. ¿Significaba eso que harían descuentos solidarios en las comisiones que cobran a los cuentahabientes? Por supuesto que no. El mensaje era otro: si gana la selección, gana este banco, es decir, Citygroup Inc., es decir, unos pálidos señores que no hablan español. ¿Sabrá el CEO de ese megaconsorcio quién es el Chicharito?”
Juan Villoro ha publicado más de 15 libros de novela, cuentos, cuentos para niños, ensayos y más.
Puedes leer más de sus columnas de fútbol en:

www.letraslibres.com

Su página oficial en el club de escritores

www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/villoro/

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa mucho la cultura y el futbol es parte de nuestra cultura. Me interesa poder obtener vuelos con promocion para el próximo mundial ya que nunca he podido ver un evento deportivo de semejante magnitud y seria un placer poder disfrutar de ello ya que hace rato quiero ir