sábado, 12 de junio de 2010

Pompeya y vestigios del oficio más antiguo del mundo



La prostitución se expedía de manera original
Pompeya y vestigios del oficio más antiguo del mundo.
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos.

*Pompeya fue descubierta en 1748, sin embargo sufrió saqueos por 150 años.

*La última vez que hizo erupción el volcán Vesubio fue en 1944.

Sábado 5 de junio de 2010. Puebla, Pue. Pompeya fue una mítica ciudad romana que recibe especial atención por haber sido sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Gracias al hecho de quedar casi intacta, actualmente las ruinas pueden ser visitadas como zona arqueológica y se puede observar la vida cotidiana de lo que fue el antiguo imperio romano en el Siglo I.

La Ciudad antigua
Desde aquellas épocas destacan, a similitud con nuestra sociedad, lugares de reunión como bares y plazas, e incluso podemos ver locales de panaderías. Sin embargo, Pompeya fue muy famosa por sus “lupas”, pero no aquellos instrumentos para ver mejor.

La palabra latina “lupus”, significa lobo”… - Se dice que en aquel tiempo las prostitutas llamaban a sus clientes con un aullido, imitando a este animal, por lo cual recibieron este apodo.

Las lupas, no eran todas de origen romano/griego, eran también traídas de lugares como oriente, dada la ubicación de esta ciudad, que está cercana a las costas.

Las mujeres, y en algunos casos hombres, trabajaban en un edificio especializado para atender a sus clientes, llamado “lupanar”.

Dentro del edificio se muestra, a modo de menú, como en los establecimientos de comida rápida: imágenes con una posición sexual, a escoger, en la parte superior de las paredes.

El acceso al prostíbulo sólo era para hombres, y estos al ver el menú escogían una imagen y eran asignados a un cuarto, el cual tenía una cama de piedra pegada a la pared, la cual era recubierta de plumas para hacerla más cómoda.

El piso superior fue edificado con 5 habitaciones las cuales tenían balcones para facilitar el llamado a los clientes con sus famosos aullidos.

Igual que en la actualidad se utilizaban señalizaciones para encontrar con facilidad el lugar. Para encontrar el lupanar, localizado en la parte más antigua de Pompeya, simplemente se tenía que ver alguna pared o el piso buscando un anuncio con forma de falo apuntando a la calle del lupanar.

Pompeya fue sepultada un 24 de agosto del año 79 d.C. después de 3 días de intensa actividad volcánica, siendo el 3er día el más perecedero por la expulsión de gases tóxicos.

Pompeya hoy
Actualmente Pompeya es una ciudad de más de 25 mil habitantes y se encuentra localizada en la provincia de Nápoles en Italia.

El lupanar es la parte más visitada de la zona arqueológica de Pompeya, y es el único lugar donde se tiene que hacer fila para poder entrar. Se abrió el 2006 debido a los extensos trabajos realizados para poder restaurar el edifico.

Para visitar la zona arqueológica es necesario llegar a Nápoles, se recomienda asistir lo más temprano posible, ya que la gran afluencia de turismo dificulta la apreciación de los diferentes lugares. Hay diferentes agencias locales que te pueden llevar desde 11 euros.

Ficha Técnica:
Oficina de Turismo de Pompeya
http://www.pompeiturismo.it/

No hay comentarios: