miércoles, 16 de junio de 2010

El Clan y trece formas de morir



Presenta nueva producción discográfica: Nadie está mejor muerto
El Clan y trece formas de morir
Hugo Cabrera/Subterráneos
Recopilación: Itzel González Lara

*La portada de éste nuevo disco es cruda, muestra la imagen de un adolescente ahorcado en un departamento y dentro del disco un epitafio.

Puebla, Puebla. Mediante un enlace telefónico al D.F. hablamos con el guitarrista de la banda de El Clan (Jaime Chávez), quien habló acerca de su nuevo disco en el programa de radio Transeúnte (miércoles 21 horas 96.9 f.m.RadioBuap).

Supongo que estarías feliz de tener una plática con Peter Murphy ó a los integrantes de The Misión…
Jaime: Si, por supuesto. Son grandes músicos grandes influencias en la historia del Clan.

¿Qué tanta difusión han tenido los medios?
Jaime: El Clan siempre se ha caracterizado por ser una banda underground, nos hemos mantenido en el subterráneo nacional ya por muchos años y este sector en el que muchos periodistas como bien comentas no comerciales están al pendiente, entonces siempre hemos sido apoyados, ubican muy bien a la banda. La han seguido durante tantos años y bueno, siempre hemos mantenido una relación estrecha. Con este nuevo lanzamiento del disco estuvieron presentes y lo han escuchado, les ha gustado y siempre esa retro-alimentación es muy importante.

¿Por qué hablar de ese sentido de la muerte y tan diferente como lo tratamos los mexicanos?
Jaime: En una primera lectura podría parecer que el disco lleva un mensaje hasta cierto punto pesimista, sin embargo yo creo que cuando lo escuchan varias veces se podrán dar cuenta que el mensaje es todo lo contrario. Nosotros estamos hablando de la vida y de esa fugacidad que tiene comparado con la muerte; entonces nuestro mensaje es disfrutar la vida, disfrutar el momento el aquí y el ahora.

Y si manejamos el tema de la muerte es porque es algo que lo tenemos seguro desde que nacemos: Estamos seguro que nos vamos a morir algún día.

El disco recapitula 13 episodios de 13 formas de morir, desde la muerte fortuita por un accidente, la muerte de una relación de pareja, la muerte de un artista, hasta una muerte irónica. Tratamos de abordar el tema con otro estilo, un poco más crudo, más directo; no tanto como lo hacemos los mexicanos.

Además ponen citas de escritores en su disco…
Jaime: Pues es un sello distintivo a la hora de componer y de escribir de Ricardo (el vocalista de la banda), él durante toda su trayectoria ha relacionado su letra con alguna cita de algún filosofo ó algún escritor ó algún personaje donde da alguna pista de lo que se habla, ó te trata de decir. Algo de donde se inspiró tal vez, que le recuerde al hacer la letra, ese es el sello distintivo y que a nosotros nos ha funcionado y nos ha gustado mucho le da un cierto sentido de seriedad al concepto de la banda .

El disco se consigue en mixup.

Pueden pedirlo a través de: www.myspace.com/elclanmx ó por www.twitter.com/elclanmx ahí estamos siempre al pendiente.

No hay comentarios: