miércoles, 16 de junio de 2010

Jaime López al instante


Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Lector de poesía, cantante de rock…
Jaime López al instante
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Su voz se escuchó y no para cantar rolas, leyó poesía de Juan José Arreola y puso en primer plano la literatura

Puebla, Puebla. El cantautor Jaime López, icono del rock, aunque sus composiciones no siempre se han “vestido” con éste ritmo. El lenguaje popular acompaña su obra, lo mismo cantó “Blue demon Blues” en un festival OTI, con la conducción de Raúl Velazco (q.p.d.) que participó en un homenaje al poeta Juan José Arreola.

“Ella empacó su bistec, con todo y refrigerador…” dice una de sus canciones que fue hecha video-clip en los años ochenta. La cantante Cecilia Tosuusaint lo adoptó como compositor de cabecera y se hicieron clásicas rolas como “Tres metros bajo tierra”, “Sácalo”, entre otras.

Un disco infaltable para el que gusta el rock, clasificado por los críticos como un representativo del rock mexicano es Odio Funky, a dúo con el guitarrista José Manuel Aguilera. Recientemente Café Tacaba hizo una versión de su “Chilanga banda”, lo que puso a López en contacto con una nueva generación.

Toparse con él para obtener una entrevista no es común, la metáfora urbana siempre está presente en su diálogo, seriedad, humor y cuestionamiento, todo a la vez…

Jaime López sale a platicar con fans y prensa después del homenaje al vate Juan José Arreola en el Mupavi durante el 12avoFIP. Firma sobre un disco de acetato, el primero que Jaime realizó, “está por cumplir 30 años de haber salido.”, dijo López.

¿Es tu disco clásico?
Yo no soy clásico. Soy Típico… (risas),producto típico. Ahora que me muera tal vez aspire a ser clásico inconcluso… (risas)

¿La canción consideras es género literario?
No, yo lo considero como el inicio de todos los géneros literarios, son la base y guía…

¿Y las bandas mexicanas que ahora recurren al inglés para componer que opinión te merecen?
Están en la realidad, el rock es inglés…el rock es un idioma en Sí, en Do en Re y en Mí (risas)… es la concentración de idiomas. Hay rock ó no hay rock y punto, es un idioma y una cultura. Antes era icono para los chavos, pero ahora los roqueros tenemos más de 40 años.

El año pasado sacaste tres discos…
La tenía atrasada (risas), los discos salen cuando tienen que salir, a veces coinciden en un mismo año y otras no salen…de mientras estoy en “lora nacional” (risas)…nel nel, “cierra ese piano, no toques ese vals”…es colega, no lo molestemos. Todos los caminos conducen a Puebla y entonces un saludo al Chelís

Leer más: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendId=76840559#ixzz0r2MWYHD1



Leer más: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendId=76840559#ixzz0r2MWtKnA

No hay comentarios: