domingo, 27 de junio de 2010

Muere El Maestro Carlos Monsivais.



Muere El Maestro Carlos Monsivais
Raúl Rivera Morales / Subterráneos

* En el Museo de la ciudad de México se realizó un homenaje de cuerpo presente

México, DF, sábado 19 de junio de 2010. La mañana de este sábado murió el escritor mexicano Carlos Monsiváis a causa de una insuficiencia respiratoria. Monsiváis había sido internado anteriormente desde el 1 de abril de 2010 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, debido a una fibrosis pulmonar. Un rumor de su presunta muerte giró en los medios de comunicación, finalmente el rumor fue confirmado por la Secretaría de Salud (México). Falleció el 19 de junio de 2010 en la Ciudad de México a la edad de 72 años.

Monsiváis nació el 4 de mayo de 1934 en la Ciudad de México. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde muy joven participó como cronista en publicaciones independientes y posteriormente en los periódicos El Excélsior, Uno Más Uno, La jornada y El Universal.

Fue el cronista no oficial de la cultura de México, del que hacían fuertes críticas sus detractores por su carácter mediático, ignorando su labor académica como historiador.
Sus comentarios sobre los grandes personajes del cine de oro mexicano junto con sus labores recopilatorios de comics mexicanos contrastaban con sus actos; en los que se le podía encontrar igualmente en un concierto de Juan Gabriel en un palenque, que en el Auditorio Nacional en la primera presentación de Marilyn Manson en el país.
De entre sus libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.

Su último y reciente libro Apocalipstik, por presentar en la feria del Libro de Guadalajara, hace una fuerte crítica a la falta de compromiso de la gente con las luchas sociales, por medio de una reseña de los últimos nueves años del país.

Junto con la muerte del maestro José Saramago, el mundo se queda sin dos críticos del mundo. Ambos de carácter rebelde, hermanados por la Izquierda, defensores de las libertades sociales y catalogadas como anticatólicos que encarnaron inquietudes de vanguardia.

www.eluniversal.com.mx/notas/688936.html
www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

No hay comentarios: