domingo, 27 de junio de 2010

Espectáculo travesti, Lenguas Prietas en Puebla


Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos

Las Drag Queens un estilo artístico
Espectáculo travesti, Lenguas Prietas en Puebla
Ricardo Cabrera/Subterráneos

Las Drag queens son diferentes a los demás estilos artísticos de demostración sexual, puesto que ellas no lo toman como un modo de vida sino como una forma de expresarse
En Puebla se están abriendo recintos que no pertenecen a la comunidad LGBT, como es el caso del Breve Espacio
Puebla, Puebla. Sirena de Bar, es el título de la obra teatral presentada por el grupo Lenguas Prietas, en el Breve Espacio. La puesta en escena es una adaptación de la película La Sirenita, adaptada las vivencias de una draga mexicana, quien tiene que sortear desde el rechazo familiar hasta la fama, pasando por los sinsabores de la vida en la provincia y las malas pasadas que hacen los hombres.
Hablar de espectáculos travesti en la ciudad de Puebla, es hablar de logros y perseverancias de jóvenes promotores de modos artísticos alternativos en lugares conservadores.

En 1996 empezó este movimiento teatral subterráneo en la ciudad, en bares como “La cigarra”, con presentaciones de obras adaptadas como Tiempos modernos ó Los camaleones.
El promotor, bajo su seudónimo artístico, “Marco Polo” logró hacerse en años posteriores de espacios no sólo en bares, sino ya en antros de la ciudad como “El Francos”, “El Antro” y otros sitios que ya no pertenecía a la comunidad LGBT.

Recordemos que los lugares donde se han desenvuelto estos tipos de shows, son lugares donde el ambiente gay a tomado forma como las discotecas neoyorquinas, así como los cabaret parisinos y arrabales bonaerenses. El drag queen, no necesariamente tiene que ser homosexual, incluso puede no pertenecer a la comunidad LGBT.

Las dragas se diferencian de los demás travestis, en que hacen shows premeditados con pequeños monólogos con una constante interacción con el público, su inventiva en las frases son muchas veces retratos autobiográficos por las que muchos artistas han tenido que pasar.

Drag tiene sus orígenes en la dramaturgia shakesperiana, puesto que los hombres interpretaban papeles femeninos, dando entender que drag es “dress as girl” (vestido como chica). Estos no lo toman como un estilo de vida sino como un “modus operandi” o forma de trabajo para expresar su talento artístico.

No basta los filmes de Almodóvar para darnos cuenta del valor artístico de los travesti, trasgénero, putas y maricones, es recomendable que como espectador se deba de involucrar en los recintos de la comunidad LGBT, para poder experimentar un show de esta categoría que proponen alternativas a la vida cultural de la ciudad de Puebla.

No hay comentarios: