miércoles, 16 de junio de 2010

El estereotipo del viajero mexicano.



Son pocos los mexicanos que viajan solos.
El estereotipo del viajero mexicano.
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos.

*Los mexicanos en E.U. prefieren visitar: Las Vegas, Los Ángeles, Miami y N.Y.
*Hay blogs dedicados a los “rídiculos mexicanos” en el extranjero.

Puebla, Pue. Domingo 13 de junio de 2010.
(Parte 1)
¿Cómo identificas a un mexicano en Europa? – Simple, es el único que puede estar comiendo en un restaurante lujoso y aún así sacar una lata de chiles jalapeños.

Este y otros chistes han sido repetidos no solo por extranjeros radicados en México, sino por nuestros connacionales. Resulta que cuando un mexicano decide viajar, viajan con él una serie de conductas ya muy trilladas, que son de fácil observación, las cuales podemos catalogar como estereotipos.

Esterotipo 1.El destino nacional y extranjero.
Por obvias razones viajar dentro del país es la opción número uno, varias agencias de viajes por internet revelan que las playas se llevan el primer lugar: Acapulco y Cancún.
A la hora de ir al extranjero, la mayoría de mexicanos viaja a algún destino de E. U, le siguen Cuba y Canadá, este último el preferido para los cursos de idiomas, posteriormente Guatemala y los países europeos, y los latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Argentina.

Cuando un mexicano viaja en tour a Europa, lo más probable es que pase por el Vaticano, dado que la mayoría de los destinos de ruta ofertados para Latinoamérica lo hacen, a sabiendas de la gran religiosidad de nuestros países.

Estereotipo 2. El mexicano no viaja solo.
¿Sabe usted porque le negaron la visa a su tía o algún conocido? – Cuando un país le exige visado al ciudadano mexicano es para asegurar que va a volver a su lugar de origen. Cumpliendo con unos de los estereotipos de los mexicanos, creyendo que todo mexicano quiere migrar a otro país.

Si usted no cumple una de las siguientes caracterizas, lo más probable es que al intentar obtener una visa, sin importar el país que sea, tenga mayores probabilidades de serle negada:

1.Si es estudiante o trabaja, debe comprobarlo. Estar inscrito a un curso actual o próximo, a un seguro social, o algo que demuestre que su estadía en el extranjero sólo es temporal.
2. Recuerde que los mexicanos sólo viajan a ciertos destinos turísticos o de estudios. Usted será sospechoso de querer radicar en otro país, si llega a ciudades no comunes dentro de los destinos turísticos de ese país sin una razón de peso.
3. El mexicano no viaja solo, si usted viaja solo y no tiene una buena razón por la cual ir o comprueba que debe volver (Por su trabajo, estudios, etc.) puede que no le quieran otorgar su visa. Recuerde el mexicano siempre viaja en compañía, ya sean familiares o amigos, pero siempre va con alguien.

La agencia de viajes travelocity realizó un sondeo y revelo que en promedio, todas las reservaciones que ellos realizan son para 2 personas.

(parte 2)
Estereotipo3. El mexicano y la fiesta.

La constante en grupos de 16 a 25 años son viajes “todo incluido” con barra libre a destinos como Acapulco, Puerto Vallarta y el Festival Cervantino. Sin embargo, para viajes cortos, ya sea para ir a un concierto, algunos operadores también ofertan barras libres de camino al este.

Es cierto que el turista nacional prefiere asistir a playas que a sitios arqueológicos y/o de patrimonio nacional. Sin embargo, el mexicano es conocido por ser fiestero, alegre y un buen bebedor.

Es en el internet en donde podemos encontrar anécdotas de mexicanos que describen las siguientes historias como “los ridículos mexicanos” los cuales algunos no están documentados o completamente confirmados, y que nos dan idea de la alegría y de la fiesta, en el extranjero:

1.
Cuando Benedicto XVI tomó posesión de su nuevo cargo como sumo pontífice, al comenzar su primer inaugural, un grupo de mexicanos presentes lo interrumpió con una gran porra, por lo cual, tuvo que detenerse un momento antes de proseguir.

Recordando épocas mundialistas.
2.
Francia 1998, en el monumento de “El Arco del triunfo”, donde se encuentra la llama eterna, encendida en honor a un soldado desconocido acaecido en 1918, que un mexicano en estado de ebriedad orinó justo encima de esta intentando apagarla.

3.
En Corea – Japón 2002, un mexicano se encontraba en un vagón del tren bala, en alto estado etílico. El connacional pulsa un botón rojo, sin saber que significa y segundos después el tren se detiene y entran por las ventanas y puertas una serie de agentes armados, el mexicano simplemente gritó “Me rindo, me rindo”.


Estereotipo 4. El mexicano no respeta, ni sigue reglas.
¿Se ha fijado cuantas personas realmente apagan su celular o aparatos electrónicos cuando se les indica en el avión que lo deben de hacer?
Es cierto que cuando el turista mexicano va en grandes grupos adquiere mayor confianza, por lo cual, la invitación a romper el orden y las reglas.

La visión de los extranjeros hacía México.

De acuerdo a un análisis publicado por Sectur, si un extranjero visita nuestro país visitará preferentemente alguna de estas ciudades: Cancún y la Riviera Maya, Los Cabos y Cd. De México, como principales ciudades.

La mayor atracción turística de México al mundo son sus ruinas arqueológicas aztecas y mayas. México recibe mayor turismo por parte de nuestros vecinos del norte y le siguen los países europeos.

Ficha Técnica:
www.sectur.gob.mx

No hay comentarios: