domingo, 6 de junio de 2010

Ely Guerra se hace visible después de 18 años

Obtiene el premio IMAS por mejor disco Solista: Hombres Invisibles
Ely Guerra se hace visible después de 18 años
Hugo Cabrera /Subterráneos

* Como mujer tienes un mejor respaldo en la personalidad. El físico pasa a segundo plano. Antes mis entrevistas eran vacías, tenía que recurrir a extremos para que pusieran atención a mi obra

Puebla, Puebla, 27 de mayo 2010. A un día de haber ganado el premio como mejor solista en los Indie Music Awards,(Lo mejor de la industria Independiente discográfica) Ely Guerra llegó a Puebla para presentar el disco por el cual fue galardonada: Hombre Invible, un disco que parte de secuencias armónicas propuestas por músicos como Meme de Café Tacvba, Enrique Bunbury, entre otros.

Una mujer bella, simétrica, en algún momento modelo; hija del entrenador de fútbol Alberto Guerra. Educada con la disciplina del entrenamiento físico, habló sobre las formas en que se mide el éxito.

¿Te ha complicado la carrera tú belleza física?
Lo que bueno es que no me la creo, porque después de los 35 el cuerpo cambia, empieza la vida distinta. Como mujer tienes un mejor respaldo en la personalidad. El físico pasa a segundo plano. Antes mis entrevistas eran vacías, tenía que recurrir a extremos para que pusieran atención a mi obra. Hoy en día disfruto mucho. Es un momento de mi carrera muy especial, controvertido, pero si vinieras a mi oficina verías todo lo que ocurre, de las peripecias, de los esfuerzos que tenemos que hacer para estar vigentes y estar en el interés de los fans. Sentimos que somos como los salmones, ir a contracorriente.

El reconocimiento nos hace fuertes, dignos y nos da personalidad emotiva, porque cuando un extranjero te escucha y se sorprende es genial. Acabo de ser telonera de Swing, cuando uno se baja del escenario y se da cuenta que el muchacho te está escuchando y te felicita, vale la pena.

Es halagador cuando un personaje como Adanowsky te hecha un piropo y te dice que eres bella, que bueno que los colegas digan Ely está guapa, la verdad las mujeres nos sentimos halagadas, nos gusta estar atractivas para los hombres, más que llevo tres años soltera…
 
Ganaste un IMAS ayer por tu disco ¿cómo fue el proceso para llegar a trabajar de manera independiente?
Ha sido un proceso importante, de hecho siempre hemos sido independientes y aunque a veces no se trata de la compañías disqueras, si no de quien las representa. Trabajé muchos años con Emi y fue agradable, aprendí, trabajé con personas que me permitieron aprender y saber del negocio y ver los grandes momentos de acierto y eso me sirvió para que ahora ser autogestiva.

Crepo que el reconocimiento viene de cómo lo midas. Casi siempre viene de la lana y de a dónde llegaste. Es bonito tener educación de humildad, de defender la música y no hacer fórmulas para ganar premios. Nos interesa hacer buenos proyectos porque México se lo merece. Es el primero en 18 años de carrera y me lo da la familia alternativa, y es emocionante.

No hay comentarios: