miércoles, 7 de abril de 2010

Cámaras vigilan a ciudadanos británicos

Serie entrevistas Ambulante: Lo Poco que Sabemos de Nuestros Vecinos de Rebeca Baron
Cámaras vigilan a ciudadanos británicos

Hugo Cabrera Cortés/Subterráneos.
Traducción: Andrea Aguilar de Gante

*El film Lo Poco que Sabemos de Nuestros Vecinos fue presentado en la sección de Injerto del festival Ambulante.

*¿Porqué hay tanta vigilancia en Bretaña? y ¿Porqué utilizar la cámara para vigilar? – No es que sea distinto en todo el mundo, sin embargo es más radical.

Puebla, Puebla. 22 de marzo de 2010. Rebecca Baron es una cineasta estadounidense que gusta de su privacidad. Su film de 2005: Lo Poco Que Sabemos de Nuestros Vecinos, se presentó en el marco del Festival de Cortometrajes Ambulante, por lo cual Subterráneos tuvo la oportunidad de platicar con ella.

¿Tu documental es una especie de Big Brother?
Una parte del film lidia con el uso de las cámaras en lugares públicos, es un film acerca de vigilancia y del placer de ver.

¿Qué historias viste en este documental?
Son dos historias principales. La primera es observación en masa, que está sucediendo en Gran Bretaña y me interesaba ver como usaban la fotografía para observar, cómo se comporta su propia sociedad. La segunda, es la historia de un fotógrafo del siglo XIX que utilizó la fotografía para realizar sus dibujos, pero se obsesionó tanto con la fotografía que empezó a fotografiar chicas escolares y hasta tenía sus cámaras ocultas para fotografiarlas cada día, e inclusive tenía un diario, en el cual detallaba todo lo que podía de sus fotografías.
A mí me interesó mostrar estas dos cosas, placer pervertido y el control. No es lo mismo, pero coexisten.

¿Hay algo en particular de la sociedad inglesa que sea diferente de otras sociedades?
Es una pregunta que yo misma me he hecho. ¿Porqué hay tanta vigilancia en Bretaña? y ¿Porqué utilizar la cámara para vigilar? – No es que sea distinto en todo el mundo, sin embargo es más radical. No sé la respuesta. – Le pregunté a un amigo que es británico acerca de estas cámaras, y me dijo que era porque la gente confía más en su gobierno. Para ellos tiene un sentimiento de protección. Sin embargo es su respuesta, yo no sé.

¿Cambia el ser humano cuando está frente a una cámara?
Es interesante que cambien su comportamiento cuando están en frente de una cámara, de una manera social, hacen poses. Pero me pregunto si todos cambiamos nuestro comportamiento porque sabemos que hay cámaras.
Es un caso que no necesitas saber que alguien te está viendo, sin embargo interiorizas ese sentimiento para cambiar tu comportamiento. Es algo que existe desde que inicio la fotografía y la gente era advertida que tenía que comportarse o tener mejor postura, porque los podían fotografiar en cualquier momento. - En cuanto la cámara se hizo portátil, salió este asunto.

¿Has hecho más trabajos?
Sí, tengo varios trabajos ya que terminé este film en 2005. Trabajo en esta forma tipo ensayo, y hablando de diferentes facetas.

¿Algún contacto?
No tengo redes sociales ya que me gusta proteger mi privacidad, Pero tengo una página web es www.rebeccabaron.com

No hay comentarios: