miércoles, 7 de abril de 2010

Mexicanos ganan premio “Hunger Bytes”


La hambruna en el mundo el tema del concurso
Mexicanos ganan premio “Hunger Bytes”
Alejandro Téllez Flores

*“Dreams” reflexionan sobre la incongruencia, mientras hay personas que hacen hasta lo imposible por dejar de comer y bajar de peso, hay otras que minuto a minuto pierden la vida por la falta de alimento
*“En el mundo cada seis segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre.
*El hambre mata más personas que el SIDA, La Malaria y la Tuberculosis juntas

Puebla, Puebla, 28 de marzo 2010. Hoy en día existen 1,020 millones de personas desnutridas en el mundo, lo que equivale a que en el mundo cada 6 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre; además, al menos una de cada de siete personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa.

Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas, ahora la desnutrición y el hambre matan más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Para evitar esto, existen programas de ayuda y concientización, como el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme-WFP) de la ONU que pretende reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre. A pesar de que se logró un buen progreso en la reducción del hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, los números durante esta última década han incrementado de manera lenta pero constante.

Por ello dentro del rubro de concientización, el programa cuenta con un concurso de videos llamado “Hunger Bytes” mediante el cual se convoca a las personas interesadas a crear un video, mediante el cual se invite a la reflexión y combate del hambre. Dicho concurso es organizado cada año y en esta edición pasada el premio fue para, Carlos Antonio Michel Sandoval y Miguel Ángel Delgado Mier, del estado de Zacatecas, con su video "Dreams", que busca concienciar y aumentar la comprensión sobre la difícil situación de más de mil millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Los mexicanos ganaron el premio después de dos meses de votación en YouTube, y tras ser elegido por un grupo de selectos jurados como son, Drew Barrymore - actriz y Embajadora contra el Hambre del PMA, Steve Grove - Jefe de Noticias y Política de YouTube; Lance Vollard - Vicepresidente de Publicidad Internacional de Warner Bros Pictures, y Nancy Roman - directora de Comunicaciones, Políticas Públicas y Sector Privado del PMA

Los zacatecanos, que ganaron en la categoría de mayores de 18 años, muestran en su video, que para algunas personas en el mundo, bajar de peso no es la mejor elección.

En palabras de los autores, “Dreams” reflexionan sobre la incongruencia que puede existir, pues mientras hay personas que hacen hasta lo imposible por dejar de comer y bajar de peso, hay otras tantas que minuto a minuto pierden la vida por la falta de alimento.

El premio para los dos aspirantes a cineastas, es viajar al corredor de la sequía en Guatemala para poner a prueba sus habilidades cinematográficas y así hacer frente al hambre, donde harán un video para el Programa Mundial de Alimentos; en Guatemala se tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más elevada de América Latina.

*Puedes ver los vídeos ganadores y finalistas en YouTube, http://www.youtube.com/user/hungerbytes

No hay comentarios: