miércoles, 7 de abril de 2010

Una gringa-mixteca en el zócalo



Estarán presentes las tradiciones y el arte de danzantes, músicos, artesanos, médicos tradicionales, talleristas,etc Luciana Tamain

Lila Downs en el Festival de la Cultura Indígena
Una gringa-mixteca en el zócalo
Ricardo Cabrera/Subterráneos

*Un homenaje a la nación náhuatl y las demás naciones indígenas de México: Lila Downs.

*Un canto para los paisanos que labran la tierra al otro lado de la frontera, para los enamorados que no quieren ser juzgados y para los indígenas que necesitan ser reintegrados: Lila Downs

Puebla. Puebla. 21 de marzo 2010. De padre estadounidense y de madre oaxaqueña, Lila Downs creció en ambos lados de la frontera entre EU y México estudiando música y antropología. Ella hace música con raíces indígenas: mixteca, maya, náhuatl y zapoteca, también canta en inglés, francés, portugués, español y mixteco. Su discurso trata sobre el respeto y la revaloración de las naciones originarias de México, los migrantes en los Estados Unidos y la tolerancia a las minorías étnicas y sociales. Tiene nueve discos de estudio y ha cantado para diferentes películas como "Frida", "Real women have curves" y "Tortilla Soup", así como estar nominada a la mejor canción en una película del premio Oscar en 2002 por Burn it Blue, de la película "Frida".

No es novedad que a Lila se le aprecie en Puebla, basta con ver el historial de visitas a la ciudad y a Cholula en marcos de festivales internacionales, estatales y municipales; sin embargo tenía tres años que no visitaba la ciudad por lo que causó expectativa su presentación.

El zócalo estuvo lleno desde las 17:00 horas, cuando se presentó el grupo Jarocho Roots, quienes cantaron huapango por un poco menos de una hora, para dar paso a las 19:00 horas a la entrada de Lila Downs con el tema de la Iguana.

Con imágenes coloridas y acordes a las canciones Downs interactúo con el público y mandó algunos mensajes de ideales libertarios y de tolerancia, así como de invitación a la fiesta y al disfrute de las raíces indígenas. El concierto duró alrededor de hora y media, exponiendo un repertorio musical de sus discos más celebres como "Una Sangre", "La Cantina" y "The Boarder" algunas veces dedicando las canciones a personas específicas como a Marianita o a su madre que estaba entre la audiencia.

Con un discurso claro sobre sus canciones pudimos observar la vertiente diversa del origen geográfico de éstas, desde Oaxaca, la frontera norte del país, Chiapas o países latinoamericanos como Cuba, Perú, Argentina y Chile, exponiendo tangos, boleros o canciones de marineros del pacífico sudamericano.

La apertura de Lila a través del mundo ha sido notable puesto que se le conoce mucho en Europa, Estados Unidos y América Latina, ha cantado con grandes figuras como Caetano Veloso, Chabela Vargas y la fallecida Mercedes Sosa por mencionar algunos. Personas extranjeras presentes en el evento dijeron haberla conocido desde sus países de origen, Canadá, Alemania o Francia, y por lo menos dijeron saberse una que otra como la Iguana o la Sandunga.

No hay comentarios: