domingo, 25 de abril de 2010

A Amandititita le funcionó el texto


Lalena Gonzáles se transforma en Amandititita al momento de la conferencia de prensa. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos.

Presente en el Festival Barroquísimo
A Amandititita le funcionó el texto
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Hija del creador del género Rupestre, Rockdrigo Gonzáles

*De los políticos y los narcotraficantes no me gustaría componer, me dan horror y no me quiero meter con ellos: Amandititita

* En mi reality dejo plasmado porque me fui de México a componer a otro lado, porqué estoy tan enojada. Me siento ofendida, pero no dejo de querer a mi país


Puebla, Puebla, 18 de abril 2010. En el restaurante del hotel come Lalena Gonzáles, hace calor y viste primaveral, calza sandalias. Ha solicitado que la rueda de prensa programada a las 15 horas se posponga un par de horas más para poder descansar. Ha viajado desde Los Ángeles, California, lugar a donde decidió ir a radicar después de su decepcionante relación con una compañía disquera. La acompaña su amiga Jessy Bulbo.

17:15 horas. Lalena Gonzáles se transforma en Amandititita, un personaje con el cual presenta sus textos musicalizados con cumbia. Mallas, tacones, un vestido con lentejuelas y lentes obscuros es parte de su vestimenta; así se dispone a responder preguntas en rueda de prensa.

¿Cuéntanos el final de tu relación con la compañía disquera?
Creo que la historia está en Youtube, todos saben como terminó. Como tenemos poco tiempo, preferiría hablar de otra cosa…

¿Pero al final hay una moraleja, una recomendación para quien anhela una relación con una compañía disquera?
La verdad es que cada quien habla como le va en la feria. Lo único que digo es que no vas a poder hacer tus canciones igual, si eso no te afecta, no hay problema; para mí, eso es grave, se me vuelve un conflicto no tener libertad. Es importante darte a conocer y necesitas de las disqueras. Hay entonces, que saber como utilizarlas. Que no les pase lo que a mí, que firman un contrato sin leerlo, chequen a un abogado, pongan sus propias cláusulas y yo creo que va ser más suave el trancazo… de todos modos lo van a tener (risas).

¿De qué hablarás en tus próximos discos?
Estoy en un proceso de composición. El proceso creativo es un proceso sagrado. Me la estoy tomando con calma. Tengo un proyecto en relación al fútbol que no quiero decir nada porque pronto estará. "La marihuanera" es una rola que estoy preparando, pero seguirá con el sello urbano. Se trata de una mujer que se va de "mojada", pero la mandan en la cajuela de un auto lleno de mota, se la va fumando todo el camino y su sueño americano se vuelve algo "pacheco" (risas).

¿Te seguirá acompañando Lino Nava en la producción musical?
No, ya no. La llevará Ulises Lozano, mi esposo, y será distinto el sonido…

¿Finalmente te funcionó más sacar tus textos como canciones que como literatura?
Bueno, en un país en donde nadie lee… como que ya escuchas las rolas por por default, en la combi, en el metro. La verdad no pierdo la esperanza de sacar un libro de cuentos cortos ó una novela. Lo que pasa, es que para mí la literatura es muy difícil, para llegar con una editorial tengo que entregar algo muy bien hecho, para eso se requiere tiempo y creo que voy a tener una etapa de composición, tal vez no apareceré mucho en los medios, en la radio. Vengo de un golpe moral, pero tal vez el próximo año estaré bien.

¿Cuál es tu público ideal?
El público regional, el de sombrerito, el que se para temprano a trabajar. Estuve tratando de entrar al rock, a éste público del Vive Latino y me hicieron mucho daño con sus comentarios. Pero cuando iba con éste público del sombrero, siempre me trataron con mucho cariño, eran muy tolerantes y agradecidos con lo que les daba. Dejé de pretender que me entendieran los roqueros. Yo soy pueblerina y provinciana…

Tu padre tenía una relación con el huapango, siendo ambos de la huasteca, de Tampico ¿piensas hacer algo con éste género?
Yo no hago huapangos como tal, pero la manera en como narro es muy apegada ello, sí hay cierta relación en mi forma de contar historias con el género.

Reality Amadititita:
http://www.youtube.com/watch?v=-TAWpdibQO0

No hay comentarios: