miércoles, 7 de abril de 2010

Política en la red

Face book, twitter, hi5 herramientas de Campañas
Política en la red
Alejandro Téllez Flores/Subterráneos

* Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, lanzó el pasado 3 de febrero un blog para que los cibernautas, discutan la propuesta de Reforma Política del presidente Calderón.

Puebla, Puebla. 21 de marzo 2010. Este año es de procesos electorales para la tercera parte de los estados de México, entre ellos Puebla, y la tecnología y la red, no pueden ser ajenos a esto, ya que la política ha llegado a las redes sociales, tomando twitter, Facebook y hi5, entre otros; como foros para que se conozcan a los precandidatos y candidatos.

El acceso a internet hace que una determinada información o en este caso "campaña" sean consultados en cualquier lugar a la hora que sea; esto no es nuevo ya se llevó a cabo con éxito, por Barak Obama, en su pasada candidatura en los EU, así que teniendo como antecedente que es una herramienta funcional, los políticos en México, están haciendo uso de la red como parte del desarrollo tecnológico que se vive, esto para darse a conocer y llegar a más personas, con esto los políticos comparten en la red, informes de sus actividades de campaña, agenda, propuestas, etc. Por esto no es de extrañarse que cuando entres a la red social que utilices te encuentres con "solicitudes de amigos" de políticos, partidos o instituciones de gobierno.

Tal es el éxito de las redes sociales, que Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, lanzo el pasado 3 de febrero un blog para que los cibernautas, discutan la propuesta de Reforma Política del Presidente Calderón, el sitio se denomina " el Blog del Secretario" (http://www.reformapolitica.gob.mx/?page=blog), el contenido de dicho blog se actualizara semanalmente y las preguntas e inquietudes más frecuentes serán respondidas por el Secretario en su intervención en la Hora Nacional.

Otras instituciones gubernamentales que han dado el salto tecnológico son Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) Con el afán de tener una mayor difusión y estar en contacto con los consumidores por esto cuenta con presencia en YouTube, Twitter y Facebook donde se puede interactuar con ellos, otro es el consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aunque su principal función es la difusión de las actividades, dentro de sus redes sociales hacen partícipe al usuario del proceso.

Las redes sociales hoy en día son una fuente inagotable de información tanto política, como cultural o diversa es por eso que "Foro tv" canal para televisión de paga, comenzó transmisiones el mes pasado, su propuesta es crear un canal que se nutra directamente de lo que se publica en Facebook y Twitter. Así las personas que están con su computadora con acceso a internet o Dispositivito móvil en el momento que ocurre algo, dado que por lo rápido que pasan no es posible que sea cubierto por periodistas, los sucesos sean informados por los usuarios desde las redes sociales.

Sea cual sea la red social de la que hablemos, es notable como los políticos e instituciones gubernamentales se están volcando a tener presencia en ellos, así los usuarios no serán pasivos de lo que pase, con esto se espera abrir una etapa en la política mexicana donde se discutan, debatan y transformen ideas y así las redes sociales sean una excelente forma de probar políticas, medir su impacto y obtener retroalimentación.

Si te interesó esto, también puedes checar: http://www.revoluciondelintelecto.com/ página creada por el periodista Pedro Ferriz de Con.

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