domingo, 25 de abril de 2010

¿La Iglesia en crisis?

¿La Iglesia en crisis?
Raúl Rivera M. / Subterráneos

*El Papa Benedicto XVI reconoció que la Iglesia católica "está herida" y "es pecadora".

*Crisis que ha envuelto a sacerdotes en casos de abuso sexual contra menores.

El pasado domingo 16 de abril de 2010 el papado del vicario de Cristo Benedicto XVI cumplió tres años en la sede del Vaticano. En una comida dijo: "En este momento el Papa siente muy fuertemente que no está solo, siente tener junto a él al entero colegio cardenalicio con quien comparte tribulaciones y consolación", dijo.

Joseph Ratzinger hizo referencia a los errores de la Iglesia, recordando que ella, "herida y pecadora", experimenta aun más el consuelo de Dios.

Después de los casos comprobados de pederastia la iglesia se mostró más inflexible frente a sus críticos, algunos de ellos doctores eminentes del culto. En una publicación católica se dijo: "Aquellos que vaticinan su ‘inminente fin morirán, y sus furiosas críticas y malévolos deseos quedarán en el olvido’", advierte en su semanario Desde la fe del 11 de abril.

En la editorial de su semanario Desde la fe, expuso que a pesar de la actuación de algunos sacerdotes católicos "ni el Evangelio ni Cristo ni su iglesia están en crisis; al contrario, hoy más que nunca siguen siendo la gran propuesta para la renovación de la humanidad".

Para Pablo Richard, Doctor en Biblia y en Psicología de la Religión, la crisis de la iglesia es inminente:
"Lo que provoca la crisis del modelo conservador de la Iglesia en la situación actual, es en primer lugar su euro centrismo. Para Juan Pablo II Europa se convirtió en el gran centro de la evangelización del mundo (…) El Papa insiste en el carácter cristiano de Europa, contra el hecho evidente de su acelerada des-cristianización. Es desconcertante la noticia que el Cardenal Ratzinger se opone a la entrada de Turquía a la Unión Europea. La razón es sencilla: ni quiere que los musulmanes invadan la Europa ‘cristiana’. Es muy difícil para nosotros aceptar que Europa sea, según Juan Pablo II, el centro de la evangelización del mundo, no solo en el pasado, sino incluso hasta el tiempo presente".

"Juan Pablo II y Joseph Ratzinger nunca entendieron la Teología de la Liberación. Para los dos, y para toda la curia vaticana, nuestra teología respondía a la expansión del marxismo en América Latina. El Papa las califica como ‘las ideologías del mal’, como la ‘fuerza del mal’, como el ‘furor bestial’ que amenazó de muerte a toda Europa, pero no se califican como ‘ideologías del mal’ a la ‘Doctrina de la Seguridad Nacional’, que inspiró a todas las dictaduras militares ‘católicas’ en América Latina, igualmente la ideología ‘neo-liberal’.

Durante el Concilio Vaticano Segundo, el mismo Benedicto fue uno de los más activos clérigos para su adopción. Para algunos es el hombre que podría iniciar un nuevo concilio ecuménico en el que se cuestionen el celibato, los anticonceptivos y demás temas relevantes, pero para el común de la gente es tan conservador que seria casi imposible.

No hay comentarios: