martes, 20 de abril de 2010

Murió el sastre del punk, Malcolm McLaren


En New York a los 64 años
Murió el sastre del punk, Malcolm McLaren
Raúl Rivera M. / Subterráneos

*La tienda de McLaren había abierto sus puertas en 1971 con el nombre de Let It Rock.

*A Jordan, la dependiente de la tienda, que vestía de un modo salvaje, se le atribuye el mérito de “haber forjado prácticamente por su cuenta la imagen punk”.

Luto punk, Malcolm McLaren falleció la semana pasada (8 de abril) en Nueva York a los 64 años, víctima de un cáncer. Creador de los Sex Pistols y forjador de la imagen tradicional del movimiento punk. Dueño de una cadena de tiendas de ropa patrocinó a la banda mencionada.

“El punk se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tiempos rápidos”.

Surge como una forma de revelarse en contra del rock capitalista, considerando que este había sido tomado por los medios como una herramienta publicitaria. Aún cuando Malcolm McLaren les dio más revuelo fue con las bandas que tocaban en los garajes de sus casas en los suburbios de Inglaterra durante los años 60’s donde se encuentran sus inicios.

“El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural”. Entre las banda primerizas podemos nombrar The Ramones, The Clash, y los Sex Pistols.

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.

Su comercialización, y para algunos, su perversión se da con el nacimiento de grupos artificiales auspiciados por el mercado, como los Sex Pistols, pero al mismo tiempo se les considera como los precursores para el resto del mundo del movimiento punk. De sus inicios turbios, como el que sus instrumentos fueran robados o que llegaron ebrios a su primera grabación forman parte de la leyenda que forjó Malcolm McLaren. Siempre irreverente vistió hasta el final de su vida con el estilo que creo.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100412/cultura/145460/
http://punksunidos.com.ar/punk/

No hay comentarios: