miércoles, 7 de abril de 2010

Roquercoatl grabará su tercer disco


Todos en lengua Nahuatl
Roquercoatl grabará su tercer disco
Hugo Cabrera/Subterráneos

*El cineasta Óscar Flores filma un documental sobre la producción del disco.
*Uno de los discos grabados en nahuatl es de música para niños.
*Su nuevo disco está siendo grabado en Puebla y está apoyado por el grupo de jazz, Chaneques, se presentará a finales de abril

Puebla, Puebla, 24 de marzo 2010. Es conocido en el ambiente musical independiente como “El Tapas”, pero le dicen “Roquercoatl” y prepara su tercera grabación en los estudios Yolotl del ingeniero de sonido Manuel Montiel. A su regreso de un viaje de trabajo en las Bahamas, donde también se presentó como mariachi, Roquercoatl decidió retomar su propuesta de rock en nahuatl; además de su nuevo disco, ofrecerá conciertos en todo el país.

¿Porqué te interesó el Nahuatl para hacer rolas?
Es para fortalecer el idioma. Hay mucha gente en el país que escribe poesía, cuenta cuentos en nahuatl, y yo soy parte de esa idea.

¿Qué sucede cuando se aprende a hablar en nahuatl?
Es algo curioso, que no es tanto que decir en nahuatl. Yo conocí al maestro León Portilla (reconocido historiador mexicano) en un seminario en la UDLA, y eso me inspiró. Ahí descubrí el nahuatl. El primer disco tiene muchos errores. El segundo fue para niños y trabajé con niños en la junta auxiliar en Canoa. Llegué comunidad con mi nahuatl clásico y los niños me actualizaron conforme al nahuatl que se habla en Canoa. El hablar nahuatl me hizo comprender a esos niños.

¿El nahuatl se actualiza en sus significados?
Sí, y yo actualizo mi nahuatl en Canoa. Gran parte de lo que se ha recuperado de historia es por el idioma Nahuatl. Una de las intenciones de Roquercoatl es que se reconozca el nahuatl como idioma. Después de 500 años el mundo reconoció al Nahutl como idioma, y luego fue reconocido como una de las tres lenguas madres más importantes junto con el latín y griego.

Contacto:
Roquercoatl@yahoo.com.mx

No hay comentarios: