domingo, 25 de abril de 2010

Canciones de cuna: Margaret Salmon

Entrevistas: Ambulante
Canciones de cuna: Margaret Salmon
Hugo Cabrera/ Traducción Andrea Aguilar/ Subterráneos

*Margaret Salmon es fotógrafa y cineasta y cuenta con ocho

*Su trabajo como fotógrafa la ha llevado a exponer en diversos lugares de Estados Unidos y Europa

*Actualmente radica entre Nueva York y el Reino Unido
films a la fecha

Domingo 18 de marzo de 2010. Puebla, Pue. Durante el festival de cortometrajes de cine, Ambulante 2010, Subterráneos tuvo la oportunidad de entrevistar a Margaret Salmon, cineasta independiente, que junto con Ambulante trajo a México dos de sus documentales: Ninna Nanna y Postdata.

Tu film es acerca de tres mujeres italianas ¿Nos podrías contar más de estos personajes?
Ninna Nanna significa canción de cuna. Este film se centra en tres mujeres de diferentes partes de Italia. En este país las regiones son muy importantes, así que hay una mujer del norte, una del centro y otra del sur. Cada mujer lidia con el primer año de maternidad. Es ese tiempo en donde la mujer cambia de una actitud de joven /adolescente a una actitud de mujer.

¿Qué diferencia hay entre las mujeres italianas y las del resto de Europa?
Europa es fascinante ya que cada país y cultura, están de cierta manera como auto contenidos. Los italianos y franceses viven tan cerca y son tan diferentes. Los italianos son muy emocionantes. La gente vive la vida muy diferente al resto de Europa. Tienen, sin hacer estereotipos, más sensibilidad. Está más marcado que la religión y la tradición de la familia están más al centro de todo.

¿Qué te interesaba acerca de hacer este documental?
Es un trabajo muy personal. Estaba relacionado a mi propia experiencia de ser madre. Después de tener a mi primera hija, pensé que debía haber más trabajos de este tema, de esta parte de la vida de una mujer. Tomé la idea de este documental del idioma, aunque yo no lo hablo muy bien. Pero uso esas canciones como soundtrack. Mi propia experiencia me informó acerca de las decisiones que tomé durante la producción. Era algo que tenía que hacer.

Muchos de los documentales dejan sensaciones de angustia, tu documental deja una sensación de confort…
El soundtrack es hipnótico, es relajante oír la tonada. El film tiene una presencia marcada a comparación de otro de mis film, llamado P.S, en español Postdata. Es un reto, porque Ninna Nanna es un film diferente. Con suerte habrá diversidad en los films para entretener y resaltar las ideas de la vida, ya sea entretenerte, sorprendente, etc.

En el documental de Postdata narras la vida de un anciano. Actualmente un adulto mayor es relegado de la sociedad. ¿Cuál es la relevancia de retratar la vida de un anciano?
Quiero trabajar con sujetos que no son necesariamente muy notados por los medios, público o films de gran presupuesto. Para mí, trabajar esto, es retratar a gente que vive su vida casi como fantasmas, pero sigue habiendo una parte significativa de drama y dificultad en su vida. Yo quería prestar atención a eso, celebrarlo. Celebrar la vida de cada día, que no es tan diferente de una película de Hollywood.

Ficha:
El trabajo de Margaret se puede a través de la página de internet de la galería belga Office Baroque: www.officebaroque.com

No hay comentarios: