jueves, 17 de febrero de 2011

2011 ¿Porqué año internacional de los bosques?


2011 ¿Porqué año internacional de los bosques?
Nemi Alcántara/ Subterráneos

Puebla, Puebla. En Diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, con objetivo de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa, ecológica y socioeconómica. Esta es la segunda vez que los bosques obtienen este reconocimiento, la primera ocasión fue en 1985 cuando el Consejo de la (FAO) pidió que se centrara la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger estos ecosistemas. Pese a los esfuerzos, actualmente la situación de los bosques aún constituye una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, la FAO estima que cada año se pierden 13 millones de hectáreas forestales en el mundo y reconoce que los progresos son menores en países de economías en desarrollo y ecosistemas tropicales; México tiene 1.1% de pérdida anual de superficie forestal.

Bosques

Los bosques son los pulmones de la tierra, son ecosistemas caracterizados por una densa y continua cubierta arbórea. Se distribuyen alrededor del mundo y en variedad de climas, los hay templados, fríos o de zonas cálido-húmedas, conocidos como selvas. Cada uno tiene características distintivas determinadas por la interacción de sus habitantes y como resultado de millones de años de evolución. Por ello, conservarlos es preservar las especies, la calidad de vida y una medida de mitigación del efecto invernadero. Entre otras funciones ecológicas importantes, mediante el intercambio gaseoso que realizan las plantas a través de la fotosíntesis, durante el cual toman dióxido de carbono de la atmósfera y devuelven oxígeno, los bosques son generadores de oxígeno.

La COP-16

En diciembre de 2010, se realizó en México la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), en la cual, 194 naciones intervinieron para tomar decisiones y compromisos acerca del tema. Al final del encuentro se aprobaron los “Acuerdos de Cancún” con la inconformidad de Bolivia, quien además solicitó la nulidad de las conclusiones porque fueron "impuestas sin consenso y amenazan la vida humana en el planeta”, según informó Evo Morales. Los acuerdos presentan el compromiso de reducir emisiones contaminantes para 2020 y no aumentar más allá de 2 grados centígrados la temperatura global. Se aprobó un fondo de 30 mil millones de dólares como medida emergente, proveniente de los países industrializados y se estableció la intención de recaudar 100 mil millones de dólares a largo plazo, para financiar acciones en contra del cambio climático en los países en vías de desarrollo. También se ratificó un acuerdo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los boques (REDD), el cual considera el manejo sostenible, conservación y valorización de las reservas de carbono. REDD ha generado rechazo entre la sociedad civil pues se piensa que permite la privatización de facto de los bosques.

Debido a la discrepancia de posturas entre países, temas como la obligatoriedad de las acciones, y los esquemas para la canalización de los recursos, se siguen negociando, además se establece una prórroga indefinida para el Protocolo de Kyoto, el único acuerdo que obliga a 36 países desarrollados a bajar sus emisiones en el periodo 2008-2012.

Pronóstico para los bosques mexicanos

Según el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en La COP-16 se dieron pasos importantes para reconocer la importancia de los bosques, no obstante, el 2011 comenzó con políticas inconclusas y ambiguas respecto al medio ambiente. De acuerdo a la Comisión de Cooperación Ambiental se perfila un incremento de las temperaturas y precipitaciones en los litorales de América del Norte, lo que afectará gravemente a las comunidades costeras, principalmente de México.
Con estos cambios ambientales, los bosques del país, que cubren un 23% del suelo nacional, padecerán pérdidas significativas de casi un 60% por incendios, deforestación, plagas y enfermedades. Incluso, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) pronosticó que nuestro territorio perderá más bosques que otros países en las próximas décadas.

No hay comentarios: