lunes, 7 de febrero de 2011

Axocotzin, celebró su segundo aniversario


Axocotzin, celebró su segundo aniversario

Hugo Cabrera/ Itzel González Lara/ Subterráneos

* Axocotzin radio: Porque las tradiciones no solo se viven, también se escuchan

Tlaxcalancingo, Puebla, 31 de enero de 2011. Axocotzin es una radio comunitaria que nace con el objetivo de que las personas de ciudad y campo se puedan entender a través de las diferentes propuestas musicales. El pasado miércoles a través del programa de radio Transeúnte que transmite por Radio BUAP 96.9 FM a las 9 de la noche, Juan Carlos Flores y Miriam, mejor conocida como Mimi, hablaron sobre el proyecto que cumplió dos años.

¿Cómo se constituye Axocotzin?

Juan Carlos: El proyecto tiene dos años, iniciamos con altavoces en sistema de internet. Tenemos un año que estamos en la estación 104.5 FM que llega la comunidad de Tlaxcalancingo y ocasionalmente a algunos lugares de Puebla, con suerte y en una buena transmisión. Actualmente estamos trabajando con 27 programas, desde emisiones para la cultura, complacencias, programas para los jóvenes, para los niños e infinidad de temas.

¿Cómo describen la comunidad de Tlaxcalancingo?

Mimi: es una comunidad que prácticamente queda a lado de ciudad judicial, es una de las comunidades más grandes perteneciente a la junta auxiliar de San Andrés Cholula. Ya ha ido creciendo, cada vez tenemos más habitantes e igualmente se divide en barrios; está la parroquia, una pequeña colonia llamada Coyotepec y es importante mencionar que en Tlaxcalancingo la estructura religiosa es la que sigue imperando, las mayordomias, las fiscalías. Es un lugar que es tradicional, con costumbres comunes donde la gente se une, sin embargo hay muchas cuestiones de influencia que ha dejado la cercanía con la ciudad y ha hecho que la comunidad se vuelva mas abierta a las propuestas musicales.

¿Cómo funciona la radio comunitaria en Tlaxcalancingo?

Juan Carlos: Hay varios programas, aproximadamente entre 15 o 18 que son realizados por la sociedad de Tlaxcalancingo o gente que ha pasado por la fiscalía, también participan los jóvenes.

“Vamos a las escuelas y con las organizaciones de la misma comunidad, ya sea asociación de nopaleros, etcétera. Por ejemplo en el espacio de las complacencias es bastante curioso, porque de repente nos piden el “Oso carpintero” de Pedro Infante, “La raspa” de Banda Limón, “Tú mamá no me quiere” de Liran Rol o canciones completamente pop; entonces es una variedad muy grande y nosotros vemos que hay una esperanza de que nos podamos entender la gente del campo y la de ciudad, porque estamos cerca pero debemos seguir conservando las tradiciones, costumbres, debemos estar más arraigados y al mismo tiempo ser más abiertos de todas las diversas culturas que ya existen a nuestro alrededor entonces la programación va haciendo ese bosquejo, ese diálogo que podamos tener y esa cultura diferente que queremos y no la pura enajenación de la televisión o lo que nos mandan otras estaciones.

Contacto:
http://cctlaxcalancingo.org/ o en el 104.5FM

No hay comentarios: