jueves, 24 de febrero de 2011

Transeúnte, once años de transmisión de rock en español


Transeúnte, once años de transmisión de rock en español
Nemi Alcántara/Subterráneos

* Todos somos transeúntes de algún sitio

Puebla, Pue. Los sonidos y letras del rock en español han sonado en Transeúnte durante once años, además de ser foro para las producciones independientes, éste programa de radio informa de las actividades culturales que se realizan en la ciudad y ha entrevistado a diversos personajes, tales como San Pascualito Rey, Julia Palacios, Jaime López, Saúl Hernández, Roco de la Maldita Vecindad y también a bandas argentinas y uruguayas, entre otros. Los conductores Hugo Cabrera Cortés y Andrea Aguilar de Gante y en producción Wendy Pardo Ramírez, nos comentan más de Transeúnte.

¿Cómo y hace cuanto surgió Transeúnte?

Inició hace once años, nosotros hacíamos un suplemento llamado Subterráneos en el periódico Síntesis y a partir de ahí buscamos hacerlo personal. Teníamos el antecedente de hacer un programa de radio en SICOM que se llamaba La Habitación, Oscar López Hernández el productor nos escuchó, nos leía y nos propuso este programa de rock para radio BUAP con ciertas características, que fuera de rock en español y que durara una hora. Lo que queríamos, era trasladar lo que era el suplemento de subterráneos a una revista radiofónica, donde hubiera un transeúnte que se comunicara con nosotros desde algún lugar de la calle a la cabina y nos contara que era lo que estaba pasando en la ciudad, de ahí también surgió el nombre de transeúnte; todos somos transeúntes de algún sitio.

¿Siempre han tenido el mismo objetivo?

No, primero el objetivo era programar rock en español, ya sea mexicano, argentino, chileno, español, francés, ése era el primer objetivo, el segundo que surgió, fue dar a conocer las bandas locales, y luego otro fue comunicar todas la actividades culturales a las que se puede acceder en Puebla, este último nos ha invadido mas, porque cada vez hay mas actividades y mas gente que quiere dar a conocer lo que están haciendo. Pero, tal ves, el objetivo principal, ha sido el de comunicar que nosotros somos un puente, entre los que están generando ideas y entre los que están queriendo llegar a ellas.

¿Tienen pensado ampliar el concepto de Transeúnte en otros medios, además del impreso o la web?

No, porque trabajamos con un presupuesto de cero pesos con cero centavos. Lo hemos hecho por diferentes motivos pero el no tener un presupuesto nos limita, por eso lo determinamos y mientras no se tenga un presupuesto es lo más que podemos hacer de ésta manera. Queremos agregar, que en estos once años han estado colaborando con nosotros muchas personas, muchos conductores, diferentes operadores, diferentes directores de radio buap y directores de comunicación, también han pasado distintas bandas con programa de radio que desaparecen, pocas son las que han permanecido. Queremos también recalar, que el espacio radiofónico en Puebla se concentra en dos tipos de música, popular o mucha música pop, entonces el espacio para el rock en español es muy limitado y éste es de los pocos programas que realmente han perdurado pues otros que han salido al aire desaparecen en dos o tres años.

¿En los años que llevan de transmisión, cuales dificultades han tenido que resolver?

La mas ingrata que recordamos, es cuando tuvimos una demanda por la abogada general de la BUAP, por haber tratando un tema como la ganja, por poner canciones referentes y hablar de cómo diferentes tribus urbanas, en este caso los rastafaris, la abordaban para hacer canciones. Otra de las dificultades, es que Transeúnte es un programa semanal y constante en el que no hay vacaciones, entre comillas esa puede ser una dificultad, aunque para nosotros es un gusto hacerlo, es una cuestión de disciplina y constancia. Podemos agregar otras dos últimas dificultades, por ejemplo, cuando una chica fue de invitado y se expresaba con muchas groserías, no había frase en que dijera menos de tres groserías, entonces en el momento Wendy recibió la llamada pidiendo que se moderara el lenguaje. Por otro lado están las dificultades técnicas, como el formado en que se lleva la música.

¿Con once años de transmisión, que nuevos proyectos tienen para Transeúnte?

Bueno, nosotros creemos que cada programa es el último, entonces nos preparamos y lo hacemos con mucha dedicación. Uno de los enfoques, es rescatar las letras que cuentan, es decir, creemos que el rock es muy noble en ese sentido, que puede hablar de muchos temas a diferencia de otros géneros, independientemente de que pingamos dark, reggae, música obscura, hip hop o pop, nos importa de que hablan las canciones, por eso siempre ponemos un tema y lo disfrutamos mucho. Entonces el futuro del programa creo que nunca lo tenemos claro, es más, cuando nos dicen que cumplimos años, no lo tenemos tanto en cuenta y siempre hacemos el programa como si fuera el último.

No hay comentarios: