lunes, 7 de febrero de 2011

Nacos y chidos, Botellita de Jerez en Puebla/ “Punto de vista” festival skate


Nacos y chidos, Botellita de Jerez en Puebla/ “Punto de vista” festival skate

Hugo Cabrera/Subterráneos

Nacos y chidos, Botellita de Jerez en Puebla

Puebla, Pue. El retorno de la emblemática banda de rock mexicana surgida en los años ochenta, Botellita de Jerez, tocará la ciudad de Puebla el próximo viernes 4 de febrero en el foro Rockutla, 5 Poniente y 7 Sur.

Los creadores del Guacarock, (guacamole con rock) propusieron en sus inicios usar pantalones de mezclilla con estoperoles y tenis con espuelas. Serán esos mismos personajes los que se estarán presentando en Puebla: Armando Vega Gil, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Sergio Araú, ejecutando esas canciones que fueron irreverentes y pioneras en el género del rock en español.

Su atrevimiento al cantar rock en español logró que el Metro de la ciudad de México, el periódico Alarma, el albur o personajes políticos como el “Negro Durazo” quedaran inmortalizados en canciones que, a través del tiempo, quedaron como parte de la cultura popular de México.

A través de la historia de Botellita de Jerez, la polémica también estuvo presente: cuando tocaron cumbia y sus fans se lo reclamaron, al igual que cuando participaron en una telenovela de Televisa acompañados de Thalía y otros Timbiriches.

Durante muchos años estuvieron separados e hicieron carreras solistas. “El Mastuerzo” se definió como activista social y fue precursor del movimiento roleritsa; Sergio Araú se fue a vivir a Los Ángeles California y se dedicó al cine, entre otras de sus obras está la película Un día sin Mexicanos; Armando Vega Gil incursionó en diversas bandas y fue guionista de televisión, entre sus trabajos están los guiones para Andrés Bustamante “El Güiri Güiri”, siendo creador del personaje del “Doctor Chunga”.

Recientemente, Botellita de Jerez presentó su película de ficción-documental Lado B, donde que narran la historia de la banda y como es que se dio este reencuentro. En el estreno de la cinta, en el Cineteca Nacional, se tuvo ampliaron el número de funciones, ya que cientos de personas abarrotaron el foro.

Botellita de Jerez. Lugar: Rockutla, 5 Poniente y 7 Sur.

Horario: viernes 4 de febrero, 21 horas. Costo: 150 pesos

Festival de cultura skate

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla organiza para el viernes 4 de febrero a las 17 horas, el festival “Punto de Vista Skate”, en la plaza Skate (bulevar Xonaca entre 18 y 20 Oriente) en el cual habrá proyección de documentales, exposición fotográfica, música y por supuesto exhibición de skate border (patinetas, pues).

El mundo de la patineta contiene sus códigos y valores, hay que adentrase en ese mundo para poder apreciar esta actividad; así como uno se acerca al mundo del vino, aprende a degustar y diferenciar la bebida. Los trucos o suertes que se hacen en la calle no valen igual a los realizados en una pista diseñada para patinar. El skate tiene un valor por sus suertes callejeras o en pista y éste es distinto en Estados Unidos, México o ciudad en provincia.

La fotografía de “trucos” también tiene un valor. Hay que captar la “suerte”, así como cuando se sorprende a un mago y se descubre a la paloma en la bolsa secreta del sombrero.

No hay comentarios: