lunes, 7 de febrero de 2011

Un Lakra en el museo


Dr. Lakra pinta el tatuaje para dinamitar, burlonamente, las nociones que la sociedad occidental contemporánea tiene de personajes y sus cuerpos. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos
La exposición del Dr. Lakra permanecerá abierta al público hasta el 9 de mayo de 2011 en el Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos


El hijo del Francisco Toledo continúa un legado dentro de la gráfica
Un Lakra en el museo

Hugo Cabrera

* Teniendo el tatuaje y su simbolismo como inspiración, el Dr. Lakra muestra su trabajo en el museo Amparo de Puebla

Puebla, Puebla, 2 de febrero de 2011. Jerónimo López nació en 1972 en Oaxaca, el sobrenombre de “Doctor Lakra” le vino de guardar sus herramientas de tatuaje en un maletín de doctor, y lo de Lakra por su afinidad con el humor negro y la ironía.

El Doctor Lakra llegó el pasado jueves a la ciudad de Puebla para montar una exposición en el museo Amparo, 2 Sur 708, en la que interviene sobre distintas texturas como litografías, muñecas de plástico y paredes con motivos simbólicos en torno al tatuaje. Se puede apreciar una imagen de Pedro Infante con un tatuaje en el rostro, perteneciente a una tribu asiática que simboliza el reconocimiento y el poder, al igual que una imagen de un ex- presidente de Brasil; ala vez que una imagen intervenida de un peleador de Sumo con tatuajes de pandilleros de Los Ángeles California, entre muchas más. La técnica de Doctor Lakra se aprecia cuando en minúsculas litografías y en dibujos de cuerpos, en distintas posturas, el trazo del tatuaje se adapta y pareciera que fue concebido así originalmente.

Entrevista

Recorrimos la sala de exposición, guiados por el curador Pedro Alonzo, quien habló del significado de la obra del Doctor Lakra, entre otras cosas mencionó que el reconocido tatuador inglés “Harley” fue quien incitó a Lakra a dedicarse al tatuaje y que posteriormente abandonó la práctica por considerar que la gente desvaloraba su significado. Ahora solo lo hace por placer.

Al final del recorrido, en una sala en la que aún trabajaban personas dibujando algunas paredes, el Doctor Lakra fue abordado por reporteros con sus grabadoras y preguntas diversas. Él, de baja estatura, calzando tenis de bota pantalones de mezclilla y una sudadera, respondió con frases cortas. En algunos casos parecía estar desvalorando el sentido de las preguntas, como el hecho de que sus obras no tienen título y de las cuales dijo no saber el precio.

Pintas tatuajes simbólicos sobre personajes de diversa índole y de distintas épocas ¿Sí tuvieras la imagen del presidente de México que le tatuarías?

—Yo no pinto porque me inspire un personaje, lo hago porque me gustan las texturas. No pintaría nada sobre alguien que no me interesa, y esa persona no me interesa.

Los tatuajes que portas deben tener representatividad…

—Algunos, no todos.

Viviste en el DF, Berlín, San Francisco ¿Cómo te influenciaron estas ciudades?

—Cada una diferente.

¿Guardas las libretas Scribe donde comenzaste a dibujar?

—De la escuela me olvidé por completo. Nunca me gustó, me aburría mucho.

¿Qué sientes de traer tus tatuajes al museo y de salir del tianguis del Chopo?

—No me lo imaginaba. Tampoco estoy tanto en éste mundo, una vez al año.

¿Sientes la influencia de tu padre en tu obra?

—La influencia de mi padre está no como un asunto de técnica, la siento en esa motivación y curiosidad por el arte. Antes me decía que no quería que fuera dibujante, ahora le da gusto. La verdad nunca le hice caso.

¿Qué valor tiene ahora el tatuaje?

—El tatuaje ha perdido esa cuestión misteriosa y prohibida. Ahora no te arrestan por tener tatuajes, ha perdido su carácter de prohibido

No hay comentarios: