lunes, 7 de febrero de 2011

El tamal, auténtico alimento cultural


Se consume desde México hasta Argentina
El tamal, auténtico alimento cultural

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* El tamal se consumía por todos los extractos sociales de las civilizaciones prehispánicas, desde los aztecas hasta los incas

Puebla, Puebla, lunes 31 de enero de 2011. El tamal en definición es una masa elaborada de maíz, rellena de algún ingrediente, envuelta en la hoja y cocido al vapor. Los hay de diferentes sabores: salsa roja, salsa verde, mole, verduras, rajas, queso, frijoles, camarones y más. También se encuentran con distintas envolturas, siendo las más populares de hoja de maíz y de plátano.

La palabra Tamal es una derivación del náhuatl que significa “pan envuelto”, o “envuelto cuidadoso”. El fraile franciscano, Fray Bernardino de Sahagún reporta en su libro, Historia General de las cosas de Nueva España del siglo XVI, que los tamales eran un alimento de consumo común, no sólo de nobles. También se comían en ceremonias para rendir culto a los dioses, en las culturas aztecas y olmecas. De igual forma, de acuerdo a varios artículos como The Maize Tamale in Classic Maya Diet de Karl A. Taube, se hace mención del tamal en esculturas y pinturas del periodo Maya clásico.

Actualidad

El consumo del tamal se hace sin necesidad de festividad especial, sin embargo se disfrutan de manera particular el día 2 de febrero, por la tradicional fiesta del Día de la Candelaria en México, la cual combina dos tradiciones: la religiosa, heredada por la cultura española que remite a un pasaje bíblico del día en que la virgen María llevó a Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales para rendir culto a los dioses.

Aunque muchos consideran totalmente mexicano al tamal, éste es parte de la cultura latinoamericana con presencia en Centroamérica y Sudamérica, llegando a existir tamales en Perú, con indicios de su consumo en la cultura inca, Guatemala, Argentina e incluso Brasil.

La Feria del Tamal

Por 19ava ocasión, el Museo Nacional de Culturas Populares en la ciudad de México, prepara La Feria del Tamal que en este 2011 contará con 21 expositores de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, y países como Honduras, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile, entre otros.

De acuerdo con la sala de prensa de Conaculta, este año destacan, por parte de los expositores nacionales, los tamales de sabores de chile morita, mole rojo, amarillo y poblano, chicatana (una especie de hormiga voladora), cochinita pibil, verdolagas, amaranto, frutos rojos, entre otros más. Por parte de los expositores latinoamericanos destacan los tamales sabor aceituna negra y queso, de yuca, maracuyá, anís y cacahuate.

La feria finaliza el día miércoles 2 de febrero. El costo para acceder es de 11 pesos. El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán, en la ciudad de México.

Si no puedes asistir a la feria, en diversas páginas de internet encontrarás recetas para elaborar tamales como
www.nuestrogourmet.com y guía de www.recetas.com

No hay comentarios: