lunes, 21 de febrero de 2011

Abre espacio artístico en San Ramón


Claudia Vélez y Luis Ortega León, directores y productores de La 5inco, espacio de ocupación artística en San Ramón. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos

La 5inco pretende hacer un intercambio libre de ideas y pensamientos
Abre espacio artístico en San Ramón
Jacqueline Islas/Subterráneos


* Abrirán sus puertas y actividades el 19 de febrero con el “Festival No te Calles, Usa las Calles”
Puebla, Puebla, 14 de febrero de 2011. La 5inco se fundó en el centro de la ciudad Puebla en el 2003, siendo una casa productora independiente de cortometrajes, con el propósito de difundir un trabajo abierto al público pero, al mismo tiempo, ofrecer un espacio donde pudieran proyectarse a sí mismos artísticamente. Sin embargo, a principios de este año tuvieron que cambiar de lugar, descentralizarse y tomar en cuenta trabajar en otros sitios, a las orillas de la ciudad, donde no hay mucho acceso al arte. Luis Ortega León, realizador cinematográfico y Claudia Vélez, actriz, son directores y productores de La 5inco, espacio de ocupación artística y comentan en entrevista:

¿Dónde estará ubicado el espacio y cuándo lo abrirán?

Claudia Vélez, actriz: La dirección es calle Nardos 3525, colonia San Ramón y lo abriremos el 19 de febrero a las diez de la mañana. La inauguración partirá con un proyecto donde están involucrados distintos colectivos de Puebla, el cual llama “No te calles, usa las calles”, una red de intercambios donde nos ayudamos mutuamente. Dentro de este festival daremos talleres de teatro, música, fotografía, zancos, reciclaje, instrumentos de música con material reciclable, pláticas de nutrición y sexualidad. Ese día todas las actividades serán gratuitas.

“El trabajo que realiza La 5inco está pensado para que sea comunitario, para que la gente se involucre, colabore, participe y realice proyectos. Por otra parte, los talleres están abiertos a todo el público en general, sin importar que sean o no artistas, no importa la rama a la que pertenezcan, ya que pueden aportar a la comunidad también.

¿Cómo será el acercamiento con la gente de San Ramón, en cuestión artística?

Luis Ortega León, cineasta: Daremos talleres de cine, teatro y música, con un costo muy bajo. Tendremos promociones para integrarse a algún taller, donde los primeros quince días serán gratuitos y de prueba, para que la gente pueda conocerlos y ver cual le interesa o gusta más. Los costos no pasaran de 15 pesos.

“Sabemos que la gente tiene muchos gastos y a nosotros nos gusta mucho el trabajo comunitario. Hemos hecho cortos con chicos de la cárcel. Nos dedicamos a convivir con la comunidad, hemos trabajado con una doctora, un estilista, un oftalmólogo; ellos haciendo su trabajo y nosotros las artes. Finalmente hay una convivencia y un intercambio de conocimientos.

¿Qué les inspira hacer arte?

Luis Ortega León, cineasta: Algo en lo que siempre he creído, es que el arte tiene que ser para expresarte y para enseñar. Hace poco llegamos a una conclusión, que el arte no debe tener competencia entre los artistas. El poder trasmitir a la gente lo que haces y has aprendido, es la satisfacción que nos da el continuar, el poder gestionar espacios para enseñar arte y al mismo tiempo de conocer a la gente. El arte puede hacerte fuerte de mente, puede hacer públicos afines, y crear artistas que puedan enfrentarse a un mundo donde tengan las herramientas necesarias para proyectarse.

Claudia Vélez, actriz: También parte del amor al arte que hemos tenido desde niños. Nosotros ofrecemos el acceso y las facilidades, el problema, muchas veces, es el apoyo del gobierno, por ahí dicen que las artes te hacen pensar, entonces eso no les conviene mucho. El gobierno “apoya” (entre comillas), te dan becas, pero requiere de mucho papeleo y el dinero que ofrecen no es suficiente por las herramientas que se necesitan y los gastos internos, hay trabas.

“A la gente le falta conocer y practicar artes para despejarse, no sólo estar encerrados en el trabajo o incluso en algo que no les gusta. Tal vez si tuvieran la oportunidad sí lo harían.

“La nueva sede de La 5inco será en San Ramón, dónde continuaremos realizando proyectos audiovisuales y, ahora también, proponiendo diferentes actividades sociales, recreativas, educativas y culturales, como talleres, exposiciones y proyecciones artísticas, tendientes a la inclusión, contención y reflexión de la comunidad.

¿Por qué decidieron descentralizarse?

Luis Ortega León, cineasta: Decidimos montar el espacio en San Ramón porque notamos que a pesar de que hay transporte para acudir al centro, mucha gente no concurre a buscar actividades artísticas. Abrimos un espacio aquí para que la gente se pueda conectar con el arte, ya que después de un sondeo y algunos talleres que realizamos, nos dimos cuenta que a la gente sí le interesan estas actividades.

Contacto: la5inco.blogspot.com, la5inco@gmail.com

No hay comentarios: