lunes, 21 de febrero de 2011

¿Por qué amamos?


Is love a fancy or a feeling? “¿El amor es un capricho o un sentimiento?" Soneto VII del poeta inglés Hartley Coleridge, 1833

La doctora Helen Fisher investiga el amor biológico y social
¿Por qué amamos?
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* La autora de cinco libros ha trabajado con la ONU para estudiar el divorcio en 58 culturas diferentes

Puebla, Puebla, lunes 14 de febrero de 2011. El amor es tema de miles de canciones, poemas, cuentos, películas, pero ¿qué es exactamente el amor? y ¿por qué nos enamoramos? La bióloga antropóloga canadiense Helen Fisher se da a la tarea de intentar responder a las pregunta ¿Por qué amamos? Trabajando desde 1975 en diferentes investigaciones, haciéndola una experta en la biología del amor y la atracción.

De acuerdo a su libro editado en 2004,¿Porqué amamos? La naturaleza y química del amor romántico, el cerebro ha evolucionado a tres estados fundamentales para el apareamiento y la reproducción: el impulso sexual, amor romántico intenso y amor de profunda unidad, pudiendo producirse el enamoramiento gracias a cualquiera de estos. De acuerdo al libro, el impulso sexual evolucionó para la procreación con ciertos tipos de pareja, el amor romántico evolucionó para mantener una sola pareja de procreación a la vez y el amor de unidad evolucionó para hacer equipo y criar a los hijos.

¿Qué buscamos en nuestra pareja?

En la edición 2009 del festival “La Ciudad de las ideas” en la ciudad de Puebla, Helen Fisher también explicó acerca de su trabajo con el sitio de internet match.com, donde ha estudiado qué hace que nos enamoremos de ciertas personas. Creando una nueva página de internet chemistry.com, se ha obtenido una base de datos de más de 12 mil personas, en los cuales Fisher distingue cuatro tipos de personalidades basados en los niveles de hormonas: Dopamina, toman riesgos, buscan novedad. Serotonina, calmados, sociales, administradores. Testosterona, analítico, lógico, muy racional. Estrógenos, muy imaginativos, habilidad con las personas y el habla, tienen una perspectiva holística de la vida.

Sus conclusiones muestran que socialmente se busca a una persona con el mismo nivel de belleza, nivel sociológico, de educación, entre otros. Aunque no haya satisfacción al cien por ciento, se dará un intercambio de necesidades recíproco a lo que se busca.

¿El amor dura para siempre?

Fisher y colegas realizaron un experimento de resonancia magnética con personas locamente enamoradas, rechazadas y que siguen enamoradas por más de 10 años, comprobando en estas últimas que es cierto, que se puede mantener una sensación de enamoramiento e incluso mismo ímpetu sexual por un largo periodo de tiempo.

Aunque los libros de texto afirman que el estado de enamoramiento dura poco tiempo, ella cree que estos se equivocan y lo va a intentar de probar en su próximo libro.

En cuanto al divorcio, Fisher estudió el divorcio en 58 culturas alrededor del mundo y observó que es un malestar social y cultural. La gente se divorcia al cuarto año de casados: “En EU se le conoce como la comezón del cuarto año, es un patrón antiguo y mundial”, dice la investigadora y continúa: “es muy importante saber quién eres para llegar a aquellos a quienes quieres”
Para más información de los libros de la doctora Helen Fisher y tomar alguno de sus test: www.helenfisher.com/

No hay comentarios: