lunes, 21 de febrero de 2011

Ali Gua Gua es electro cumbia


Ali Gardoki, Ali Gua Gua, “La Jarochilanga” o “DJ Guaguis” en Rayuela Casa de Té. Foto: Especial/ Subterráneos

Se ha presentado en Nueva York, San Francisco, Lima y Buenos Aires
Ali Gua Gua es electro cumbia
Alma Rosa Ugarte Pérez/ Subterráneos


* Con las Ultrasónicas tengo el proyecto principal; por principal quiero decir que es el que lleva más tiempo, es más como una especie de adolescencia perpetuamente perpetua
Puebla, Pue, miércoles 16 de febrero de 2011. Ali Gardoki, también conocida como Ali Gua Gua o “La Jarochilanga”, se presentó en Puebla con su proyecto de cumbia electrónica llamado “DJ Guaguis” en Rayuela Casa de Té. Ali, a la par de su trabajo musical, dirige sus propios cortometrajes y realiza la supervisión musical en películas como Así del Precipicio.

Ali es amante de la música y lo demuestra en cada uno de sus multifacéticos trabajos. Integrante de las Ultrasónicas, Kumbia Queers y Afrodita; además, entre otros de sus proyectos musicales se encuentran Afrodyke -proyecto autopirata- y DJ Guaguis con el cual se ha presentado en Nueva York, San Francisco, Bogotá, Lima, Buenos Aires y, hasta hace unos días, en Puebla.

La electro-cumbia invadió nuestra ciudad al ritmo freestyle de la multidisciplinaria Ali Gua Gua, quien concedió a Subterráneos una entrevista.

¿Cuál es tu inspiración?

—La música, el puro amor a la música. No nos gusta estar quietas; si no toco me siento mal, siento que no hice rock. Si no estoy con un proyecto, me gusta estar haciendo otra cosa.

¿Qué te llena de cada uno de esos proyectos?

—Con las Ultrasónicas tengo el proyecto principal; por principal quiero decir que es el que lleva más tiempo, es más como una especie de adolescencia perpetuamente perpetua, como enojarnos o escupir toda esa rabia adolescente juvenil. Con las Kumbia Queers, es como celebrar la vida y el amor, hacer canciones más cursis y permitir sacar ese lado romántico y tropical. Como DJ, simplemente poner la fiesta. Con Afrodita, hacer la cumbia un poco más electrónica. Afrodyke, ya no solamente es Ali Gua Gua también está el rapear, hacer muchas colaboraciones con amigos en diferentes estilos, ponerle letras a las pistas. Cada uno de ellos llena algo, todo está buenísimo.

¿Qué hay de tus proyectos cinematográficos?

—El documental Todos están muriendo aquí con las Ultrasónicas, salió en el año 2000 pero lo acabo de presentar en Cuernavaca. Estudié cine y siempre ando haciendo cosas con amigos. Lo último que hicimos, además de meter canciones en películas, es hacer supervisión musical. Salimos en una película llamada Evolución con Lila Downs, Julieta Venegas, gente de Café Tacuba y Calle 13. Estamos muy orgullosos de haber participado allí. Lo que vaya saliendo del cine es genial.

Dentro de tu trabajo ¿podemos hablar de feminismo?

—No sé si se pueda llamar feminista. Creo que en lugar de dar un discurso en un escenario está más bueno demostrarlo con trabajo, con música. Respeto a los que tienen su discurso arriba del escenario. Pero concientizar, desnudarse en el escenario […], la expresión, es la mejor forma de defenderse.

En un sentido más íntimo, familiar, ¿cómo es tu vida?

—Trabajo los fines de semana, y entre semana tengo mucho trabajo de oficina, además de ensayar. El trabajo no para, siempre hay que darle mantenimiento a las cosas, para el fin de semana ir y mostrarlo.

¿Cómo es tu relación con tu hermana Ana de la Reguera?

—Súper buena, nos vemos poco porque ella también viaja un montón pero cuando nos vemos está buenísimo, nos admiramos mucho. Te mentiría si no te dijera que pienso que es lo máximo y que estoy muy orgullosa de ella. Aparentemente somos muy diferentes, pero yo lo veo como una raíz de un árbol: una raíz que se va por un lado y otra por otro, pero siguen siendo la misma raíz. Bien chida, con sus altibajos. Ella siempre me está aconsejando, eso es recíproco. Estamos allí la una para la otra, nos admiramos y apoyamos muchísimo.

¿Qué es lo que te trajo a Puebla?

—Los amigos, en general. Aquí en Puebla hay gente que se sigue animando a hacer cosas independientes. También aquí, lo hacen por amor a la música, también se la juegan desde hace un rato.

No hay comentarios: